Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Calderón debe solicitar al Congreso la desaparición de poderes: PRD

La intervención del Ejército en tareas policiacas, suspensión de facto de garantías

Calderón debe solicitar al Congreso la desaparición de poderes: PRD

En San Lázaro, el PRI rechaza esa posibilidad; no habría legisladores ni magistrados

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ELIZABETH VELASCO C.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados manifestó que si el gobierno del presidente Felipe Calderón pretende sostener al Ejército Mexicano en tareas y operativos contra el crimen organizado, entonces debe solicitar al Congreso federal que decrete la desaparición de poderes y la suspensión de garantías.

Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, sostuvo que la intervención de militares constituye una suspensión de facto de las garantías individuales de todos los mexicanos y que actúa, como en el caso de Sinaloa, de forma inconstitucional, sin permiso del Congreso de la Unión y sin que las agresiones a civiles impliquen responsabilidad de nadie.

En este contexto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, descartó que el homicidio de un diputado local en el estado de Nuevo León represente "una embestida contra el PRI; diríamos que es contra el país, y debemos tener cuidado con lo que está pasando".

González Garza criticó con dureza la dualidad con que actúa el gobierno federal en el combate integral al crimen organizado: "¿Cuál es el asunto? Se requieren mucho más medidas donde todo el Estado actúe en consecuencia. Yo he dicho que no puede ser que alguna parte del Estado se enriquezca con esta guerra: las aduanas están dejando pasar las armas desde hace años. ¿Quiénes son los encargados de las aduanas? Una parte del Estado, la Secretaría de Hacienda, y se está enriqueciendo con eso".

En tanto, el vocero del PRI, Enrique Benítez, manifestó que para solicitar la declaración de desaparición de poderes se necesitaría que no existieran diputados, ni magistrados, ni Ejecutivo, "y bajo ninguna posibilidad cabe pensar en eso".

También Gamboa Patrón condenó la escalada que orquesta el crimen organizado, que la víspera cobró la vida de un integrante del PRI en Nuevo León.

"Ya había sido baleado un compañero de Acción Nacional y uno del PRI, lo cual lamentamos. Hemos hecho todo lo posible para que se investigue a fondo. Lamentamos el fallecimiento del diputado del PRI, pero estoy seguro que es un atentado contra el país y no contra mi partido".

Reyes Baeza rechaza que México se esté colombianizando

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazó que México se esté "colombianizando", pero advirtió que el avance del crimen organizado pone en riesgo la gobernabilidad del país.

"México -señaló- tiene su propia problemática, por supuesto difícil, compleja, que preocupa y angustia a todos los mexicanos, porque ha puesto en riesgo la gobernabilidad del país, las instituciones" del país. Destacó que esta situación, "grave y delicada", demanda decisiones firmes, pero "no me atrevería a compararla con algún otro país, en este caso con Colombia".

Entrevistado antes de la clausura de la cuarta Semana Nacional de Transparencia, celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, destacó que en el combate al narcotráfico el gobierno de Felipe Calderón ha tomado una decisión "firme y categórica, en la cual todos estamos involucrados", además de estar "coadyuvando para poder avanzar en la recuperación de los territorios que se han perdido".

En cuanto a la actividad del Ejército Mexicano en esa entidad, recordó que su presencia no es de ahora, sino de hace varios años, particularmente en la sierra, en los límites con Durango y Sinaloa, para promover el combate a la narcosiembra. Sin embargo, consideró que el patrullaje abierto en la vía pública, "por lo menos en Chihuahua (capital), no es necesario; sólo en aquellas regiones donde haya incidencia criminal".

Reyes Baeza confirmó que ha solicitado al gobierno de Calderón la participación de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública federal e intensificar la presencia del Ejército Mexicano en los puntos donde el crimen organizado es crítico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.