Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Bajo arraigo, seis agentes de la PFP

Bajo arraigo, seis agentes de la PFP

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo un arraigo por 30 días contra seis agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), detenidos el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Mexicali, Baja California, por su presunto involucramiento con integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el número de agentes federales detenidos que estarían relacionados con tráfico de drogas en Baja California ya pasa de 20 y fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.

A pesar del hermetismo con que la Procuraduría General de la República ha manejado el caso -en el cual, además de agentes federales detenidos, existe una denuncia por violación de derechos humanos de los elementos de la PFP por parte de los militares que los detuvieron-, trascendió que el MPF continuará su política de arraigo para los otros detenidos en caso de que no se pueda acreditar rápido su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora ni siquiera ha informado oficialmente acerca del número de agentes federales detenidos por supuestos vínculos con narcotraficantes, que estaban adscritos a los aeropuertos de Tijuana y Mexicali.

De acuerdo con fuentes oficiales, a los agentes detenidos, aparte de los arraigados, se les resolverá su situación jurídica cuando venzan las 96 horas de detención que permite la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los informantes indicaron que los oficiales bajo arraigo son: Mauricio Eduardo Sommer Márquez (encargado del grupo de agentes en el aeropuerto de Mexicali), José Demetrio Moreno Noriega, Alejandro Moreno Ursueguía, Jesús Gabino Sarabia Quirarte, Braulio Arriaga e Israel Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.