Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Deberán declarar quienes lleguen o salgan de la UE con 10 mil euros

El propósito, combatir el lavado de dinero, explican

Deberán declarar quienes lleguen o salgan de la UE con 10 mil euros

José Antonio Román

Con el propósito de combatir el lavado de dinero, a partir del próximo viernes 15 de junio todos los viajeros que ingresen o salgan de los países de la Unión Europea con 10 mil o más euros en efectivo o en activos fácilmente convertibles, como los cheques de viajero u acciones -o su equivalente en cualquier moneda- deberán declarar este importe en la aduana del punto de entrada o salida de la UE.

De acuerdo con la reglamentación europea, la declaración debe completarse y presentarse en la aduana (o ante otra autoridad competente), en el punto de control por el que el viajero entre o salga en la Unión Europea. Las aduanas, tanto en puertos como en aeropuertos contarán con las formas necesarias para hacer la declaración.

La notificación, hecha aquí por la embajada británica, señala que en caso de no hacer dicha declaración o incurrir en falsedad, el dinero podría ser retenido o incautado, acción procedente cuando la autoridad cuente con motivos razonables para sospechar que la cantidad es resultado de actividades ilegales, o puede llegar a utilizarse para cometer ilícitos. Además, el pasajero podría ser objeto de sanción.

También aclara que la disposición no es aplicable a las personas que viajen entre países que conforman la Unión Europea y que están sujetos a otra reglamentación. Sin una orden judicial, este dinero no puede ser retenido más de 48 horas (excluyendo feriados o fines de semana). Las personas a quienes se les haya confiscado una cantidad bajo estas circunstancias recibirán información sobre cómo apelar de esta medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.