Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Amplía el INM el plazo para que los ciudadanos de EU ingresen sin pasaporte

''Yo no puedo exigirle a los gringos una identificación que no existe'': Cecilia Romero

Amplía el INM el plazo para que los ciudadanos de EU ingresen sin pasaporte

Se busca apoyar ''las políticas implementadas por el principal socio comercial'', justifica la comisionada

No es por obedecer órdenes de Washington, aclara

FABIOLA MARTINEZ

Con el argumento de apoyar ''las políticas implementadas (sic) por el principal socio comercial'' de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) amplió el plazo para que los ciudadanos estadunidenses puedan ingresar a nuestro país sin la presentación de pasaporte.

La comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, dijo que este nuevo lapso de gracia es en apoyo a los problemas administrativos que ha tenido el gobierno del vecino país para la expedición de los documentos en referencia y no por obedecer órdenes de Washington.

Ay de aquel que pida documentos adicionales

Sin embargo, el instituto advirtió en un comunicado que aquel empleado de migración que solicite a los estadunidenses documentación adicional incurrirá en una falta, aunque no precisó la eventual sanción correspondiente.

La funcionaria admitió que estas consideraciones especiales no se han concedido exclusivamente a Estados Unidos, sino a otros gobiernos, en particular cuando quieren venir a México grupos de empresarios y otros casos especiales o humanitarios en los que el Instituto Nacional de Migración autoriza ''rebajar'' requisitos. Aseguró que los ciudadanos norteamericanos (de Canadá y Estados Unidos) nunca habían tenido pasaporte y que, recientemente, tras adoptar esta medida interna en Estados Unidos al inicio de este año, el INM empezó a solicitar ese requisito para los turistas, aunque ese país ''no ha tenido capacidad de tramitar los documentos con la rapidez'' necesaria. ''No es porque yo le quiera hacer caso al gobierno de Estados Unidos, es que yo no puedo exigirle a los gringos (sic) que me den una identificación que no existe en su país'', aseguró Romero Castillo.

Washington dictó medidas provisionales, vigentes hasta el 30 de septiembre, para que sus ciudadanos puedan viajar al extranjero, pero ante la contingencia, el gobierno de México determinó abrir un lapso de espera y volver al procedimiento tradicional, es decir, solicitar ''cualquier documento'' que acredite la identidad de los estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.