Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Instruyen Beltrones y Creel a transparentar cada una de las compras que realice el Senado

El segundo sale en defensa de la sobrina del presidente Calderón por ''méritos mostrados''

Instruyen Beltrones y Creel a transparentar cada una de las compras que realice el Senado

No debe haber ningún gasto superfluo o innecesario; tampoco irregularidades, señalan

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, durante una reunión de trabajo en el recinto de Xicoténcatl El director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, durante una reunión de trabajo en el recinto de Xicoténcatl Foto: Francisco Olvera

Los dirigentes de los órganos de gobierno del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Santiago Creel Miranda, informaron que dieron instrucciones a fin de que se transparente cada una de las compras realizadas por el órgano legislativo, luego de las denuncias de irregularidades y dispendios.

El panista Creel, quien preside la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl, dijo que no debe haber ningún gasto superfluo o innecesario, pero salió en defensa de la directora general de Recursos Materiales de esa Cámara, Ana Lorena Mendoza Hinojosa, quien, sostuvo, ''inició sus tareas en el Senado hace nueve años y ha ido escalando puesto por puesto, con base en los méritos mostrados''.

Nada tiene que ver, agregó Creel, que sea sobrina de Felipe Calderón. Sin embargo, un grupo de trabajadores resaltó que la carrera meteórica de la funcionaria comenzó en 2002, al amparo de su tía, la entonces senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

El también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que con base en las denuncias que se han formulado, el comité de administración revisa ''partida por partida y caso por caso, compra por compra, de tal manera que se pueda formular una idea justa y objetiva de la situación''.

Señaló que hasta no tener esa información no podrá dar una opinión definitiva respecto de las anomalías denunciadas, pero que por principio considera que los recursos deben manejarse ''con toda transparencia, austeridad, eficiencia y sobre todo con plena rendición de cuentas''. Se deslindarán responsabilidades, insistió Creel, y ''si hay algún exceso o irregularidad se castigará a quien la cometió''.

Interrogado sobre las versiones de que algunas de las empresas que prestan servicios al Senado, entre ellas la encargada de la limpieza de las instalaciones, son propiedad de ex legisladores, respondió que no quiere especular pero de ser cierto ''se aplicará la ley en todos sus extremos''.

-¿Tiene usted conocimiento de ello?

-Hasta el momento no tengo conocimiento directo -respondió.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, agregó que la instrucción precisa a la Secretaría de Asuntos Administrativos es ''que se esmere en dar claridad'' a cada una de las compras realizadas por la actual legislatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.