Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Molesta decreto a sindicato

Con la publicación en el Diario Oficial del decreto del presidente Felipe Calderón para crear un fideicomiso público llamado ProMéxico, el gobierno federal "pasó por encima del Poder Legislativo", al quitar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) funciones que le asigna su Ley Orgánica.

La anterior protesta la expresó, en comunicado oficial, el Sindicato de Trabajadores de Bancomext (Sinudet), cuyo secretario general, Alfredo Castro Escudero, calificó de "ilegal y lamentable mutilación" de ese organismo, "además de ser un gravísimo error de política económica que mucho lamentará el país", pues la actividad del banco es crucial para desarrollar políticas públicas que favorezcan la competitividad internacional de los productores mexicanos.

El sindicato recuerda que presentó propuestas para mejorar Bancomext al equipo de transición del actual mandatario, pero no hubo respuesta.

La cosecha

Si los precios del petróleo no suben o no se mantienen altos, México enfrentará una crisis fiscal "enorme", advirtió el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien recomendó permitir la inversión privada en el sector petrolero.

Existe viabilidad técnica para que el Gobierno del DF pueda tener un canal de televisión, admitió el presidente de la Cofetel, el panista Héctor Osuna, en reunión con diputados federales de la Comisión del DF, durante la cual informó que para asignar el canal 21 (digital) sólo falta que el pleno de la comisión vote el dictamen, el cual viene en sentido positivo. Después el caso se turnará a la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, Osuna calificó de "muy bueno, por transparente y acucioso", el trabajo de la Suprema Corte sobre la ley Televisa y anticipó que la invalidación de algunos artículos no afecta la competencia y modernización del sector.

El PRI tiene que trabajar desde ahora en Guerrero para recuperar las plazas perdidas, sostuvo el dirigente de la Unión Ganadera, Rogaciano Alba Alvarez, al demandar a la dirigencia nacional de su partido nombrar un delegado estatal encargado de dirigir el proceso de selección de candidatos para reconquistar el respaldo popular.

La fracción del Panal en la Asamblea Legislativa, dirigida por Xiuh Tenorio Antiga, promovió puntos de acuerdo para solicitar a las autoridades del DF y la Secretaría de Salud realizar acciones contra el comercio de medicamentos falsos, caducos y robados, así como para acabar con la venta de "productos milagrosos". En este último caso, la excitativa se dirigió a las autoridades federales y al Congreso de la Unión para que legisle en la materia.

En la Comisión Permanente, el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, presentó una iniciativa con el objetivo de que el Presidente de la República no requiera la autorización del Legislativo para salir de territorio nacional hasta por 10 días.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.