Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Dónde están los asesores de Calderón?

Alfredo Jalife-Rahme presenta hoy su libro

Santander compra financiera Alcanza

Precio de la leche en España

¿De veras el gobierno calderonista supone que puede meter tantos fierros al fuego sin quemarse las manos? Hipócritamente por un lado dice que la reforma fiscal no prevé IVA en alimentos y medicinas. Sin embargo, en lo oscurito, trama con el capo del cártel del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, y con el jefe de los Z en la de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, un montaje de escena en el cual un grupo de sicarios tricolores sorpresivamente propondrán que se incluya el gravamen en la reforma fiscal. ¿Dónde andarán los asesores políticos de Calderón? No estaría por demás que le advirtieran que el horno no está para bollos. Hay inquietud social. Primero, todavía no se apagan los focos de descontento por la irregular elección del 2 de julio; luego, no han podido apagar el movimiento burocrático contra la imposición a rajatabla de la Ley del ISSSTE, y al último -mas no por último- crece la zozobra por la presencia de la tropa en muchas ciudades de la República.

A contracorriente

El doctor Alfredo Jalife-Rahme presentará hoy a las 19 horas su obra Hacia la desglobalización, en la librería Rosario Castellanos, en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill. Promete ser un libro muy polémico, porque va a contracorriente del pensamiento único, o casi, impuesto en México por los neoliberales. Los presentadores serán Leticia Campos, Ricardo Carrillo Aronte, Arturo Guillén y Jorge Meléndez Preciado. La moderadora, Virginia Sánchez Navarro.

Santander-Alcanza

Grupo Santander anuncia en Madrid que ha concluido las negociaciones para adquirir la financiera mexicana Alcanza. Controlará 85 por ciento de su capital. Alcanza tiene 15 oficinas y 160 empleados. Su principal mercado es el financiamiento al consumo y el crédito automotriz.

e@Vox Populi

Asunto: La leche en españa

Mi estimado Enrique: que no comparen los precios de la leche en México con el extranjero. Sólo algunos ejemplos: en España, la mejor leche llamada Asturiana, adicionada con proteínas, vitaminas y calcio, la presentación de 1.5 litros tiene un precio de un euro (15 pesos) y es una de las mejores de Europa. No creo que en México existan los estándares de calidad y presentación de estas leches. Existen otras más económicas, como la Puleva, cuyo costo por litro es el equivalente a 8 pesos; inclusive hay 15 marcas más con costos desde 6.7 hasta 12.6 pesos. Esa es la realidad en España; los alimentos como la leche y sus derivados son muy accesibles y de muy buen precio, con excepción de los quesos añejos.

Doctor Cristian Tovilla/Madrid

R: Afortunadamente cada día menos mexicanos creemos en rollos como los que sueltan los secretarios de Agricultura y de Economía, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo, respectivamente, quienes atribuyen el alza de la leche en México al aumento de los precios internacionales. Consideremos esto: durante muchos años el precio de la gasolina en el exterior estuvo a la baja, sin embargo, las gasolineras de Pemex siguieron -y continúan haciéndolo hasta hoy- aumentando su precio cada mes. En otras palabras, suban o bajen en el exterior, los precios siempre suben en nuestro país.

Asunto: El medidor era muy viejo

Con fecha 11 de junio recibí una notificación de la gerencia de la sucursal Condesa de la compañía Luz y Fuerza del Centro, relacionada con la denuncia que hiciste el favor de publicar en E@Vox Populi el pasado primero de junio. Ese mismo día se comunicaron conmigo de parte del licenciado Miguel Tirado, director de Relaciones Públicas de la compañía, anunciándome que recibiría una visita de inspección en mi domicilio. Efectivamente, el 4 de junio recibí a un inspector, muy amable por cierto, y ese mismo día decidieron cambiar ipso facto el medidor de la luz; era demasiado viejo. En la carta que te comento se reconoce que ''hubo un error de medición'' por parte de Luz y Fuerza del Centro, ''en el periodo comprendido entre septiembre de 2006 y enero de 2007'', y que por ello se habían excedido en ''el importe a cobrar por 16 mil 275 pesos''. Finalmente, ahora sólo pagaré 600 pesos y espero que en el futuro las mediciones -acompañadas de la toma de una fotografía digital por nuestra parte, que vuelvo a recomendar- eviten errores como el que finalmente reconoció la empresa. Agradezco una vez más tus atenciones.

Marco Barrera Bassols/DF

R: Me da mucho gusto la noticia. Te ahorraste lo de un boleto de ida y vuelta a París. Disfrútalo. Y muchas gracias al licenciado Miguel Tirado, de Luz y Fuerza del Centro.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.