Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Delegada de Sedeso en Colima, acusada de respaldar al PAN

Delegada de Sedeso en Colima, acusada de respaldar al PAN

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 13 de junio. Ocho alcaldes priístas de Colima solicitaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Beatriz Zavala Peniche, destituir a la delegada de la dependencia en el estado, María Liduvina Sandoval Mendoza, por ''partidizar'' la entrega de recursos de programas federales en favor de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y por ''hacer un activismo desbocado que la lleva frecuentemente a realizar acciones que no toman en cuenta a las autoridades municipales''.

Encabezados por Mario Anguiano Moreno, presidente municipal de Colima, los alcaldes de Armería, Tecomán, Minatitlán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Comala denunciaron que, en clara violación del pacto federal y de los acuerdos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, la delegada de la Sedeso da a conocer los programas sociales a militantes panistas mucho antes que a los propios ayuntamientos.

''Existen pruebas contundentes que demuestran la utilización del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en el ejercicio fiscal 2007, con la finalidad de favorecer electoralmente al PAN en nuestro estado'', dijo el edil capitalino.

Señaló que hace unos días personal de la Sedeso convocó a una reunión en la comunidad de Cofradía de Suchitlán para informar a los habitantes sobre la operación del programa mencionado. No fueron invitados el alcalde priísta, Oscar Valencia, ni los regidores del tricolor, pero sí el regidor panista Alfredo Paz Ponce (hermano de la presidenta del comité municipal del PAN, Janeth Paz Ponce), quien llenó los formatos de solicitudes de apoyo.

El edil de Colima aseguró que la delegada de la Sedeso carece de la experiencia administrativa necesaria para cumplir con ''madurez, neutralidad y éxito'' el cargo para el que fue designada, por lo cual los alcaldes priístas piden a la Sedeso que la destituya y nombre a otra persona capaz de aplicar los programas sin tintes partidistas y en plena coordinación con los ayuntamientos.

Los alcaldes firmaron un documento que enviarán a la titular de la Sedeso, con fotografías de funcionarios panistas entregando apoyos del Programa de Atención a los Adultos Mayores y testimonios de personas de distintas comunidades que han presenciado la supuesta partidización de los programas de dicha institución.

En el texto, los ediles advierten: ''De no realizar el cambio en la delegación de la Sedeso se pone en riesgo la buena coordinación que hemos mantenido los ayuntamientos, el gobierno del estado y el gobierno federal''.

El presidente municipal de Coquimatlán, Florencio Llamas Acosta, dijo: ''A chaleco, la delegada de la Sedeso quiere que se aprueben sus propuestas de trabajo sin coordinarse con los alcaldes''.

Agregó que los programas partidizados son: Oportunidades, Atención de Adultos Mayores y de jornaleros agrícolas.

Colima tiene diez municipios. Villa de Alvarez y Manzanillo son gobernados por los panistas Felipe Cruz Calvario y Virgilio Mendoza Amezcua, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.