Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Anuncia Amalia García plan de blindaje electoral

Se fiscalizará en forma permanente a funcionarios para evitar desvíos, asegura

Anuncia Amalia García plan de blindaje electoral

ELIZABETH VELASCO C., ALONSO URRUTIA

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aseguró que ya giró instrucciones a la contraloría de esa entidad para aplicar un programa de blindaje electoral para los comicios del primero de julio y fiscalizar permanentemente las actividades de los funcionarios estatales para evitar cualquier desvío de recursos.

Al participar en la cuarta Semana Nacional de Transparencia, en la mesa El impacto de la constitucionalización de la transparencia en el marco legal de México, García Medina respondió a PAN, PRI, PT y PVEM, que la acusan de usar programas sociales para favorecer a candidatos del PRD a ediles y diputados locales.

''Lo que hemos firmado (las reformas al artículo sexto constitucional) no es un asunto meramente declarativo: es un compromiso de fondo y sustancial para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados. Por eso quiero ratificar que la actuación del gobierno y el uso de los recursos públicos serán auditados en todo momento, pero de manera especial cuando se vive un proceso electoral''.

Sin referirse a los partidos que han anunciado que pedirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que envíe a Zacatecas observadores para que constaten el presunto uso electoral de los programas sociales, García Medina recordó que Zacatecas fue la primera entidad en firmar, en marzo, un convenio con la Secretaría de la Función Pública y la Fepade para fortalecer las acciones de prevención, atención, seguimiento y sanción a servidores públicos.

Revocan registro a candidato migrante

En la ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el registro de Felipe de Jesús Delgado, postulado como candidato migrante a diputado por la Alianza por Zacatecas (PRD-Convergencia) debido a que incumplió requisitos legales.

De acuerdo con la ley electoral de aquella entidad, es posible postular a zacatecanos que residan en el extranjero siempre que tengan domicilio en la entidad por lo menos seis meses antes de los comicios, tengan registro federal de contribuyentes de igual antigüedad, clave única de registro de población y credencial de elector.

El magistrado Constancio Carrasco destacó que la ley estipula que deben cumplirse los cuatro requisitos. Explicó que el PAN interpuso un recurso para impugnar la candidatura porque Delgado no tenía el registro federal de contribuyentes con la antigüedad requerida.

El máximo tribunal electoral ordenó a la coalición sustituir a su candidato a más tardar en tres días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.