Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Cuestionan a candidatos del sol azteca en Oaxaca

Cuestionan a candidatos del sol azteca en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 13 de junio. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), otrora aliada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó a la directiva estatal del sol azteca ''haber dado la espalda'' al movimiento social oaxaqueño en la reciente selección de candidatos al Congreso local (que se renovará en los comicios del 5 de agosto), al imponer ''en muchos casos candidaturas que no responden a los intereses de nuestros pueblos sino a los intereses personales de los dirigentes perredistas y del mismo gobierno de Ulises Ruiz''.

El coordinador de Programas de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, sostuvo que las corrientes perredistas ''se repartieron las candidaturas plurinominales y entregaron las primeras posiciones a familiares de los actuales diputados y dirigentes estatales del partido''.

Según Beas Torres, en el PRD ''priva la antidemocracia'', porque en el distrito electoral con cabecera en Ixtlán de Juárez ''se impuso a un candidato sin tomar en cuenta la voluntad de las asambleas regionales indígenas que habían propuesto al conocido al dirigente zapoteca Aldo González'', ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Además, se quejó de que prevaleció el ''priísmo amarillo'' -en referencia a las prácticas priístas para designación de candidatos- en el distrito electoral con sede en Ayutla Mixe: ''relleno de urnas, casillas simuladas y reparto de despensas y láminas para imponer a un candidato a modo de Ulises Ruiz''.

Beas deslindó a la Ucizoni del diputado local perredista Raynel Ramírez Mijangos, quien promueve a su esposa como candidata a diputada plurinominal, ''sin haber informado ni consultado a la organización ni a los ciudadanos de su propio municipio'', San Juan Guichicovi, y llamó a los pueblos de la microrregión Mixe a evitar la instalación de casillas en el distrito electoral de Ayutla Mixe y así ''impedir una nueva imposición, a la que el PRD se ha sumado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.