Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Atacan a policías durante operación contra tala ilegal

Atacan a policías durante operación contra tala ilegal

(Matilde Pérez e Israel Dávila, y Notimex)

Presuntos talamontes y pobladores de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala, y de San Miguel Canoa, Puebla, agredieron a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la policía ministerial que efectuaban una operación contra la tala ilegal en la zona de La Malinche. Una patrulla fue incendiada y se decomisaron tres vehículos.

El hecho se suscitó en las inmediaciones de la población de San Isidro Buensuceso, colindante con San Miguel Canoa, donde se confiscaron tres camionetas de los talamontes. Los pobladores de esa comunidad agredieron a los agentes federales cuando éstos intentaron aprehender a dos sospechosos. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que ''la gente, armada de palos, piedras, machetes y escopetas, salió en su defensa, resultando lesionado un agente de la AFI''.

La PGR informó que se ha reportado la existencia de grupos de taladores de bosques que operan en las faldas del parque nacional La Malinche, principalmente en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla.

La operación estuvo encabezada por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Coordinación General de Ecología, organismo estatal encargado de la protección de esa área natural.

Se integró la averiguación previa PGR/TLAX/TLAX-II/305/2007 contra quienes resulten responsables de delitos contra servidores públicos.

Concluye intervención federal en Ocuilan; entra la policía estatal

En la ciudad de México, la Profepa informó que este miércoles concluyó la operación Cero tolerancia a la tala ilegal en las inmediaciones de las lagunas de Zempoala, en los límites entre los estados de México y Morelos.

La dependencia informó que las acciones coordinadas del Ejército Mexicano, la Promotora de Bosques mexiquense y la procuraduría del estado de México permitieron detener a tres presuntos talamontes, decomisar 275 piezas de pino y oyamel, equivalentes a 21 mil metros cúbicos de madera motoaserrada, así como 7 mil metros cúbicos de madera en rollo, y confiscar dos vehículos, herramientas y una escopeta.

El director general de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, Rogelio Cortez Cruz, dijo que fueron enviados mil policías más de la Agencia de Seguridad Estatal para combatir a las bandas de taladores clandestinos en la zona forestal de Ocuilan, específicamente en la laguna de Zempoala.

Señaló que la noche del martes los elementos del Ejército desplegados desde el lunes se retiraron, aunque no descartó la posibilidad de que en breve vuelvan a esta reserva forestal para reforzar la lucha contra los taladores ilegales.

Félix Alberto Linares González, presidente municipal de Ocuilan, consideró que las acciones de la Profepa y del Ejército dieron ''pocos resultados''.

Por otra parte, Cortez Cruz informó que esta madrugada se detuvo a cuatro personas que transportaban 350 kilos de cable de cobre robado a la Comisión Federal de Electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.