Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Recuperan trozos de coral en Punta Nizuc

Recuperan trozos de coral en Punta Nizuc

Notimex

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) informó que hasta ayer se habían recuperado en las zonas dañadas de Punta Nizuc, Quintana Roo, 60 fragmentos de corales de entre 15 y 60 centímetros.

La Conanp informó en un comunicado que se ha reunido con autoridades y representantes de las compañías propietarias de las embarcaciones Discovery y La Concha, que encallaron el 5 de junio en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La dependencia indicó que este jueves se espera recuperar 30 corales de entre 60 centímetros y 1.5 metros de largo, que se trasladarán a un sitio ubicado a 300 metros del lugar del encallamiento, donde se les depositará provisionalmente, a cinco metros de profundidad. Una vez restaurada el área afectada, de mil 200 metros cuadrados, los corales recuperados serán recolocados.

En los trabajos de rescate participan 16 buzos, cuatro de ellos de la Conanp, quienes dirigen los trabajos, y 12 contratados por las empresas involucradas en el accidente.

Las reuniones, encabezadas por el director del parque nacional, Jaime González Cano, son para acordar medidas urgentes y un plan para rescatar las embarcaciones sin dañar más los arrecifes.

Detalló que a pesar del fuerte oleaje de los primeros días de encallamiento, las embarcaciones no se han movido, lo que ha evitado más daños.

El parque nacional es un área natural protegida de 8 mil 673 hectáreas de alta densidad de corales blandos o abanicos de mar y corales duros o escleractíneos, así como de otras especies de invertebrados, entre ellas erizos de mar, esponjas y poliquetos. La mayor parte de los corales afectados son de la variedad cuerno de alce.

La dirección del parque ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.