Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Deportes Se discutirá en Paraguay el veto de la FIFA a jugar en zonas altas

Países andinos afectados ejercen presión para condenar la medida

Se discutirá en Paraguay el veto de la FIFA a jugar en zonas altas

Equipo de expertos de Bolivia, Ecuador y Colombia presentarán a la comisión médica de la CFS un estudio para revertir el fallo

Aprendan a adaptarse en la cancha que les pongan: Correa

AGENCIAS

Ampliar la imagen El presidente boliviano Evo Morales intenta refutar los argumentos de la FIFA jugando partidos y anotando goles en zonas de altura El presidente boliviano Evo Morales intenta refutar los argumentos de la FIFA jugando partidos y anotando goles en zonas de altura Foto: Reuters

Asunción, 13 de junio. Dirigentes de futbol de Sudamérica discutirán desde este jueves en Paraguay la polémica decisión de la FIFA, de prohibir la disputa de partidos internacionales en zonas de mayor altitud, en medio de la presión de los países andinos para condenar el fallo.

La Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) buscará consensuar una postura para llevarla al organismo rector del balompié mundial, que dijo haber tomado la medida para proteger la salud de los jugadores y equilibrar la competencia.

Un equipo de expertos en medicina de altura de Bolivia, Ecuador y Colombia presentarán mañana a la comisión médica de la CSF un estudio para revertir el veto de la FIFA, según informó en La Paz el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

Los expertos elaboraron un informe médico-científico en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura, que funciona en La Paz desde hace 30 años, con apoyo del gobierno de Francia.

Quintana recordó que el vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Grondona, aseveró a una misión boliviana que lo visitó el lunes en Buenos Aires que él pedirá levantar el veto en caso de que exista un respaldo científico al futbol en altura.

El equipo de especialistas en medicina de altura que visitará Paraguay está integrado por Enrique Vargas, Jorge Flores, Hilde Spielvogen e Ivo Eterovic, por Bolivia; Patricio Maldonado, por Ecuador, y Alejandro Gómez, por Colombia.

Bolivia ya presentó en 1996 un estudio estadístico-médico, defendido en Zurich para evitar que la FIFA vetara a las ciudades con altitud mayor a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

La comisión médica de la CSF debatirá el jueves los perjuicios de jugar en escenarios ubicados a más de esa altura y las deliberaciones serán presentadas un día después al comité ejecutivo y a los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas.

"La confederación tratará este tema con la prudencia que requiere. Es una situación que preocupa, pero siempre ha habido situaciones álgidas y las cuestiones se han resuelto", dijo el portavoz de la CSF, Néstor Benítez.

La prohibición difundida cuatro meses antes del inicio de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010 alcanza a la mayoría de las ciudades de Bolivia, incluida su capital, La Paz, y a localidades de Colombia, Ecuador y Perú.

Al encuentro en las afueras de Asunción asistirá el presidente boliviano Evo Morales, apasionado del futbol que encabeza una campaña deportiva y diplomática en defensa de lo que llamó la "universalidad del deporte".

Desde que conoció el veto, Morales ha intentado refutar los argumentos de la FIFA jugando al futbol y anotando goles en zonas de altura junto a su equipo de colaboradores.

El "mal de la montaña" o hipoxia, como se denomina técnicamente a la falta de oxígeno, provoca trastornos físico como insomnio letargo y abulia, entre otros, según algunos reportes médicos.

Los futbolistas de los países andinos también pueden sufrir los mismos síntomas al jugar en el llano.

La FIFA había intentado infructuosamente la prohibición de jugar a más de 3 mil metros de altitud en1996. Ese año, Bolivia tuvo como principal aliado a Blatter.

Y mientras hay miles de cartas firmadas en el país andino contra la decisión del organismo rector del balompié internacional. los clubes de Uruguay apoyaron a la asociación de su país en su postura contraria a disputar partidos a más de 2 mil 500 metros de altura.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en la ciudad colombiana de Tarifa que es indefendible el veto de la FIFA.

"Que por favor aprendan a jugar en la cancha que se les presente. La altura es un mito, compañeros", dijo el mandatario ecuatoriano a su llegada a Tarifa para participar en la decimoséptima cumbre de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.