Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Acuerda la CNTE esperar un nuevo llamado de Gobernación para negociar

Anuncia que "por el momento" no efectuará más protestas frente a la dependencia

Acuerda la CNTE esperar un nuevo llamado de Gobernación para negociar

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que mantendrán la "calma y seremos prudentes" ante lo que calificaron de "incumplimiento de palabra" de la Secretaría de Gobernación (SG), que la víspera solicitó al magisterio disidente "diferir" la instalación de una mesa política programada para ayer martes a las ocho de la mañana, cuyo objetivo era construir una "ruta crítica" en torno de la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa, luego de una reunión con integrantes de la dirección política nacional de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó: "nosotros no hemos caído en la desesperación ni somos quienes hemos fallado". Agregó que continuarán fortaleciendo el plan de acción nacional, que "sigue en pie y nunca ha sido suspendido".

Añadió que "por el momento" no realizarán ninguna protesta frente a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, y descartó que vayan a suspendar las movilizaciones frente a otras dependencias federales. Por el contrario, informó, se analizan "otras iniciativas", como ampliar el plantón que mantienen desde el pasado 7 de mayo frente a las instalaciones del ISSSTE, en las calles aledañas y sobre Paseo de la Reforma, aunque insistió: "no buscaremos confrontación".

En la reunión, a la que asistieron secretarios generales de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, además de representantes de Oaxaca y Distrito Federal, se acordó esperar un nuevo llamado de la SG para acudir a negociar, aunque insistieron en que cualquier mesa de diálogo "no significa que suspendamos el plan de acción ni las jornadas de lucha programadas, como la megamarcha del próximo 18 de junio, fecha en la que saldremos con mucha contundencia, porque seremos miles en las calles".

Ortiz Hurtado informó que ese día también empezará la consulta nacional, que pretende llegar a más de 3 millones de personas mayores de 15 años, a quienes se preguntará en escuelas, plazas públicas y centros laborales sobre la reforma a la Ley del ISSSTE, su opinión sobre el gobierno calderonista y si apoyan las políticas sociales y económica que aplica el actual gobierno.

Indicó que los resultados preliminares serán dados a conocer el 2 de julio, con el objetivo de que la consulta concluya en septiembre próximo y se conozcan las conclusiones a mediados de ese mes.

En tanto, Nivardo Rodríguez, representante de la sección 22 de Oaxaca, aseguró: "no nos preocupa el riesgo de desalojo, porque el movimiento de la CNTE no es de líderes ni de caudillos, sino de bases, y si el actual gobierno cree que podrá solucionar el conflicto con un desalojo violento, está muy equivocado. La represión no va a solucionar nada, porque el país vive una efervescencia política, primero por el fraude electoral y ahora por la Ley del ISSSTE".

También informó que este martes saldrá una caravana motorizada hacia la capital oaxaqueña para participar en la megamarcha convocada para el 14 de junio, que tiene el propósito de conmemorar el intento de desalojo del magisterio oaxaqueño por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en su primer aniversario.

En la noche, integrantes del Consejo Nacional de Huelga acordaron participar en la marcha que encabezará la CNTE el 18 de junio e impulsar la consulta nacional en todos los centros laborales y escuelas, con el objetivo de garantizar una cobertura mínima de un millón de personas en la primera fase, que concluirá el 2 de julio.

En el encuentro, que se realizó en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas reiteraron su apoyo a las acciones de protesta contra la nueva Ley del ISSSTE y aseguraron que de continuar la "cerrazón" del gobierno federal estarían dispuestos a participar de manera directa en la movilización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.