Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política El sector puede avanzar, pese al dictamen de SCJN

Ahora hay que trabajar con lo que tenemos, expresa el presidente de la Cofetel

El sector puede avanzar, pese al dictamen de SCJN

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, ayer ante la prensa El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, ayer ante la prensa Foto: Cristina Rodríguez

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, afirmó que la industria de las telecomunicaciones puede avanzar pese a los cambios impulsados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Federal de Radio y Televisión, aunque éstos hayan sido "cosméticos" y de que se regrese a un esquema con alto contenido discrecional.

"Ahora tenemos que ver la forma de atender los asuntos de telecomunicaciones y avanzar con lo que tenemos", dijo en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas para hablar por primera ocasión sobre las decisiones adoptadas por la SCJN en el proceso de inconstitucionalidad de la también llamada ley Televisa, que concluyó el pasado viernes.

Aprovechó la reunión para rechazar las acusaciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, acerca de que los regulados (empresas de telecomunicaciones) se han apoderado del regulador (la Cofetel), y exigió pruebas de ese tipo de aseveraciones.

Manifestó que "ahora el gran problema que hay que resolver es si la Constitución no permite algunas cosas que la tecnología sí", y evitar que se convierta en una "camisa de fuerza", dado el tiempo que ha pasado desde que se redactó la Carta Magna.

Como senador por Baja California, Osuna fue uno de los impulsores de la ley Televisa en la pasada legislatura. Ahora, como presidente de la Cofetel, manifestó que los daños más graves de los cambios aprobados por la SCJN son a la digitalización de las radiodifusoras, "porque nadie va a querer cambiar su aparato si no recibe algo a cambio", y la eliminación del método de subasta ascendente para asignar las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, "porque era un método para hacer mucho más transparentes" las licitaciones al tiempo que se evita la discrecionalidad.

"Ni modo, ahora hay que trabajar con lo que tenemos; los cambios no detienen al sector. Es preferible avanzar, aunque sea poco, en una legislación que tenía mucho detenida; si nos esperamos a la perfección de las leyes, este país se va a estancar", dijo.

-Luego de la revisión de la SCJN, ¿queda la Cofetel con los elementos necesarios para combatir los monopolios en el sector y para crear las condiciones de competencia que muchos exigen? -se le preguntó a Osuna Jaime.

-El tema de los monopolios corresponde a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). Si ésta declara a alguna empresa con poder sustancial en el mercado e impone limitaciones y condiciones para su operación, nosotros en la Cofetel somos los encargados de que se apliquen.

Adelantó que en breve el organismo difundirá los resultados de una minuciosa revisión de las concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, para resolver el rezago de asuntos pendientes en la Cofetel. "Hemos encontrado que algunas concesiones vigentes no existen en la vida real."

Otro tema que Osuna no había abordado directamente fue el de las desavenencias con Luis Téllez. Al menos dos veces este funcionario denunció que la Cofetel está controlada por las empresas del ramo en un fenómeno que se conoce como "captura regulatoria". El pasado viernes, en una entrevista radiofónica, Téllez dijo que el contenido de una reunión privada realizada en diciembre pasado con los comisionados de la Cofetel fue filtrado a una de las empresas de telecomunicaciones.

Consideró "grave" esas acusaciones si no se sustentan con pruebas frente a la autoridad competente. "No me molesta estar en una lista de sospechosos, pero en ella deben aparecer los nombres de los que estuvimos en esa reunión, incluido el secretario y dos de sus invitados que en ese momento ya no eran funcionarios de la SCT. Lo que faltaría sería pedir la autorización del secretario Téllez para que cada uno hablara de lo que sucedió en esa reunión y a ver cómo quedamos parados."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.