Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Descartan daño a negocios por cambios a ley Televisa

Se retiraron prebendas muy generosas, señala Banamex

Descartan daño a negocios por cambios a ley Televisa

El sentir de la Corte, neutral para Telmex y Tv Azteca: BBVA

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los dos principales grupos financieros que operan en el país estimaron este martes que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar privilegios a las compañías de telecomunicaciones, que introducía la ley Televisa, no tendrá efecto negativo en la marcha de los negocios de Teléfonos de México, Televisión Azteca y Televisa. En cambio, Banamex, subsidiaria de Citigroup, consideró que los cambios ordenados por el tribunal lo único que hicieron fue retirar "elementos que eran extremadamente generosos con los actuales concesionarios".

La consideración de los grupos financieros sobre el impacto en el negocio es diferente a los argumentos de las televisoras, en especial Televisa, de que la decisión de la Corte puede incidir negativamente en la modernización tecnológica de las empresas y, por tanto, en su capacidad de competir en los siguientes años.

En un reporte de su departamento de análisis, fechado el 8 de junio y divulgado ayer, la subsidiaria bursátil de Banamex -entidad controlada por el estadunidense Citigroup- indicó: "reiteramos la opinión de compra" de las acciones de Televisa. "Seguimos positivos en el negocio de juegos (otra de las actividades de la televisora) y los cambios en los precios de los anuncios deberían permitir una mejor monetización de la audiencia", añadió el reporte, elaborado a propósito de la resolución de la SCJN la semana pasada.

Banamex añadió: "La declaración de inconstitucionalidad de varios elementos de la ley Televisa que eran extremadamente generosos con los actuales concesionarios de servicios de telecomunicaciones, podrían hacer dudar de la viabilidad del triple play", expresión referida a la posibilidad de una empresa de prestar servicios de televisión, telefonía e Internet.

Sin embargo, de acuerdo con Banamex, las tres compañías más relevantes del sector -Televisa, Tv Azteca y Telmex- "mencionan que las provisiones para el triple play eran un acuerdo de los participantes en el mercado, por lo que la posibilidad de que se realice puede continuar.

"Al final, las firmas de telecomunicaciones de México tendrán que vivir con incertidumbre sobre el largo plazo, condición no diferente a la que impera en otras partes del mundo. En el corto plazo, creemos que la convergencia es una necesidad, por lo que es probable que las regulaciones que intentan limitar el desarrollo de estas tecnologías no sean efectivas y terminen dando más poder de mercado a los participantes que ya disfrutan de amplio poder en el mismo", comentó Banamex.

En discusión pública desahogada la semana pasada, la SCJN consideró que varios elementos de la ley Televisa son inconstitucionales. Esa legislación fue aprobada en 2005 en la Cámara de Diputados por todos los partidos políticos y en 2006 en la de Senadores con el voto en contra del PRD, entre otros.

Los elementos que rechazó la Corte fueron: las concesiones no pueden ser otorgadas por 20 años, sino hasta por 20 años, lo que da al gobierno la capacidad de revocarlas; éstas no se renovarán automáticamente; las concesiones no podrán ser subastadas y no pueden ser modificadas para incluir nuevos servicios, en su lugar, el adjudicatario deberá solicitar una nueva concesión; y, el Congreso no tiene derecho a interferir en el nombramiento de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (el regulador del sector).

Según Banamex, la decisión de la Corte de que las concesiones vigentes no pueden ser modificadas para incluir nuevos servicios puede causar que se desactiven las reglas del triple play que se discuten actualmente entre las empresas, así como retrasar la adquisición de Telmex de una concesión de televisión. De igual forma, añadió, podría impedir los planes de Cablevisión de ofrecer servicios de triple play a partir de julio de 2007.

El análisis de Banamex añadió: "Todavía creemos en el negocio de juegos y que los cambios en la estructura de precios de Televisa deberá permitir una mejor monetización de la audiencia, además de que el negocio de televisión por cable continúa generando buenos resultados, y si la convergencia en verdad ocurre, las ventas a otros operadores continuarán creciendo significativamente. En nuestra opinión, estas no son las características de una compañía de bajo crecimiento, por lo que reiteramos nuestra recomendación de compra".

Mientras, BBVA Bancomer comentó que la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN hacia algunos artículos de la también conocida como ley de medios no afecta la visión que sus analistas financieros tienen respecto de Televisa.

"La SCJN declaró inconstitucional que las concesiones sean otorgadas a través de una subasta pública y sugiere asignación mediante licitación al mejor proyecto." También, dijo BBVA Bancomer, la Corte negó a las televisoras y radiodifusoras la posibilidad de usar el excedente de capacidad de espectro para proveer servicios de telecomunicaciones sin previa autorización y/o pago en contraprestación.

"Creemos que el impacto es neutral para las empresas de telefonía y para Tv Azteca. Para Televisa podría representar un costo adicional para poder proveer triple play, pero no afecta nuestra visión de la empresa, ya que esto no forma parte de nuestra valoración actual", manifestó Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.