Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Diputado priísta sugeriría gravar comida y fármacos

El miércoles 20, iniciativa presidencial de reforma fiscal

Diputado priísta sugeriría gravar comida y fármacos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El miércoles 20 de junio el presidente Felipe Calderón enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma fiscal, misma que no contemplará la aplicación de una tasa de IVA en alimentos y medicamentos, no obstante, dejará abierta la posibilidad para que algún diputado del Partido Revolucionario Institucional proponga, mediante una adición, imponer dicho gravamen en los citados productos.

El documento del Ejecutivo, informó un funcionario de la Secretaría de Gobernación a este diario, no incluirá la aplicación de un régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, porque dicho tema se incluirá en la iniciativa de reforma energética que el Presidente presentará al Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones.

La inminente propuesta otorgará mayores facultades recaudatorias a los gobiernos de los estados, con la finalidad de que éstos contribuyan a incrementar los montos de recursos que se alleguen los dos niveles de gobierno (federal y estatal) para impulsar la inversión estratégica en distintos puntos del país.

Uno de los ámbitos que tocará la iniciativa de reforma será la modificación a los regímenes de excepción que benefician a los grandes empresarios. Ello, se dijo a este diario, será abordado en una negociación política que incluya a los partidos representados en la Cámara y a los grupos empresariales en el país.

La información proporcionada establece que la Presidencia, vía Gobernación, afina los últimos detalles de la negociación en torno a la reforma fiscal con las dirigencias de los partidos y las bancadas de éstos, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

En la Cámara de Diputados persiste el hermetismo en torno a la llegada de la iniciativa del gobierno federal. Se contempla que todas las bancadas, incluida la perredista, se involucren en la discusión, y sin exclusiones se incorporen los criterios y propuestas a la discusión, para finalmente aprobar una reforma consensuada entre julio y agosto.

También se espera que la semana próxima en Mazatlán, Sinaloa, los diputados del PRI confirmen su compromiso de respaldar la reforma presidencial, tras reunirse con el titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien asistirá a la junta plenaria del tricolor para exponer las bondades de la reforma.

Se dijo a este diario que entre las filas del PRI se baraja la posibilidad de que alguno de los integrantes de esa bancada, asuma el costo político y social que implicaría la propuesta de aplicar la tasa impositiva del IVA en alimentos y fármacos.

Del lado del sol azteca se rechazó con contundencia la aplicación de nuevos gravámenes al consumo de los más pobres, y se insistió en aplicar tasas impositivas a quienes más ganan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.