Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Se han aplicado 2206 cateos y 2097 arrestos en este sexenio

Reporta la PGR altos índices delictivos en 10 estados

Se han aplicado 2206 cateos y 2097 arrestos en este sexenio

ALFREDO MENDEZ

A siete meses de que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien desde el principio le declaró la guerra al crimen organizado, el estado de Sonora encabeza la lista de entidades donde jueces federales han otorgado el mayor número de órdenes de cateo para revisar inmuebles donde presuntamente se esconden armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operan bandas ligadas al narcotráfico, secuestro, trata de blancas, tráfico de indocumentados e integrantes de todos los ámbitos delictivos.

Información obtenida mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública refiere que de diciembre de 2006 hasta el pasado 10 de mayo, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en Sonora se realizaron 763 cateos que permitieron la captura de 576 personas.

En mayo pasado, en Sonora ocurrió un enfrentamiento entre policías y sicarios al servicio de narcotraficantes, del cual resultaron 22 personas muertas. En ninguna otra entidad ha ocurrido igual número de decesos durante algún operativo antinarco.

A su vez, Sinaloa ocupa el segundo lugar, con 297 cateos y 145 arrestos. Esta entidad es cuna de importantes capos del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix.

Chihuahua se ubica en tercer lugar. En este estado fronterizo se llevaron a cabo 283 cateos y se capturó a 61 personas ligadas al crimen organizado.

Otro estado con alta incidencia delictiva de grupos ligados al narcotráfico es Michoacán, donde se tiene registro de que en los primeros meses del gobierno calderonista la PGR realizó 233 cateos, que permitieron incautar dos propiedades y arrestar a 237 presuntos delincuentes.

Baja California se ubicó en quinto lugar, pues ahí se realizaron 175 cateos y 192 arrestos. Y en Guerrero se cumplimentaron 142 órdenes de revisión domiciliaria; fueron incautadas dos propiedades, y se logró la aprehensión de 222 personas.

El número de cateos en domicilios ubicados en el Distrito Federal fue de 105 órdenes judiciales cumplimentadas, principalmente en vecindades donde operan bandas de narcomenudistas. Las acciones policiacas en la capital de la República permitieron la detención de 480 sujetos y el decomiso de 25 armas de fuego.

En Nuevo León, donde existe fuerte disputa entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa, la PGR realizó 98 cateos y cien personas fueron detenidas por estar relacionadas con delitos del crimen organizado.

En Jalisco, donde se concentra el mayor número de laboratorios donde se procesan drogas sintéticas, la PGR informó que en los primeros meses se catearon 89 domicilios y se detuvo a 72 personas.

Y en Tamaulipas, considerado cuna del cártel del Golfo y donde más enfrentamientos entre narcotraficantes y militares ocurrieron durante el sexenio de Vicente Fox, sólo se han realizado 21 cateos y 12 arrestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.