Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política PRI y PRD exigen aclarar qué ayuda se solicitó a Washington

Pedirán en la Permanente explicación al Ejecutivo

PRI y PRD exigen aclarar qué ayuda se solicitó a Washington

ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ SILVA

Senadores y diputados de PRI y PRD pedirán hoy ante la Comisión Permanente que el gobierno de Felipe Calderón explique con claridad a ese órgano legislativo qué tipo de apoyo solicitó a Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico.

"Vamos a pedirle la información a Calderón y le vamos a exigir que la envíe pronto, para saber qué tratos está haciendo con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos", señaló el diputado priísta Marco Antonio Bernal. Agregó que sólo cuentan con las revelaciones que formuló el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del vecino país del norte, Silvestre Reyes.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, no quiso comentar el tema, ya que, dijo, esperará hasta conocer más detalles de los legisladores.

El senador perredista Graco Ramírez manifestó que el asunto es grave, porque tiene que ver con la soberanía nacional y es imprescindible aclarar si se trata de una replica del plan Colombia.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte de la Cámara de Senadores, el panista Ricardo García Cervantes, calificó de "tontería absoluta" las versiones acerca de un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos para el combate al narcotráfico, en un esquema similar al llamado plan Colombia.

A pesar de que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció el sábado pasado -en el contexto de la reunión interparlamentaria entre ambas naciones celebrada en Austin, Texas- que hay negociaciones para incrementar la ayuda y cooperación en materia del combate al narcotráfico, ayer García Cervantes dijo que tal versión "se genera más en una pregunta irresponsable que en cualquier tipo de hecho o de dato duro". Aquí en México "no hay posibilidad de eso, nunca la ha habido ni nunca la habrá. Eso no tiene ningún sentido", aseguró el legislador panista.

Sin embargo, el diputado priísta Bernal consideró inconcebible que Calderón se moleste con el Congreso porque le ha solicitado que deje de utilizar al Ejército para combatir el crimen organizado y, en cambio, pida ayuda al Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, Graco Ramírez advirtió que no puede permitirse que los legisladores mexicanos se enteren de negociaciones secretas que lleva Calderón con Washington en materia de combate al narcotráfico, por conducto de un congresista estadunidense que dio todos los pormenores del asunto.

Destacó que Calderón insiste en mantener a las fuerzas armadas en tareas policiacas, pese al desgaste que ya sufre el Ejército, por hechos como los ocurridos en Sinaloa, donde militares asesinaron a integrantes de una familia.

"Esto habla ya de la confrontación que existe entre las fuerzas armadas y los cuerpos del crimen organizado, que actúan de manera sangrienta". Por eso, dijo, el PRD prepara una iniciativa de ley para que el Ejército deje de participar en la persecución de narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.