Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política No habrá plan Colombia en México: García Luna

EU sólo ha aumentado la ayuda en capacitación, dice

No habrá plan Colombia en México: García Luna

Detenidos, 18 agentes de la PFP por cuestiones de narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que en México no se piensa aplicar un plan similar al de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que se ha incrementado el nivel de ayuda proveniente de Estados Unidos, sobre todo en cuestiones de capacitación a policías federales en temas como trata de personas, tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

El funcionario, quien se negó a revelar detalles de los acuerdos que se han alcanzado con los representantes estadunidenses, refirió que "se busca que en el combate al narcotráfico haya corresponsabilidad".

En conferencia de prensa, el subsecretario Patricio Patiño Arias reveló que el pasado miércoles, 18 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), adscritos a los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, fueron detenidos por su presunto involucramiento en cuestiones de narcotráfico, y si bien en la SSP federal se dijo que sólo seis están sujetos a investigación, en la Procuraduría General de la República trascendió que son más de 10 los indiciados.

La captura de los agentes federales provocó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional asumieran la vigilancia de la terminal aérea de Mexicali. Sin embargo, el subsecretario afirmó que esa situación quedaría corregida ayer mismo.

Lo único que se sabe de los detenidos es que en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encuentran los suboficiales Mauricio Eduardo Sommer Márquez, José Demetrio Moreno Noriega, Alejandro Moreno Ursueguía, Jesús Gabino Sarabia Quirarte, Bulmaro y Juan Israel Salazar Romero Toledo Macías.

Al respecto, el titular de la SSP federal señaló que la apuesta en el gobierno federal es la erradicación de la corrupción, "no importa si es uno o 500" los elementos que deban ser sancionados por conductas fuera de la ley.

En tanto, García Luna dio a conocer que 600 integrantes de la PFP fueron enviados a Gómez Palacio, Durango, y a Torreón, Coahuila, para apoyar a las autoridades municipales en cuestiones de seguridad y realizar acciones que disminuyan la escalada de violencia en ambas localidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.