Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política No crearemos un bloque para apoyar reformas del Ejecutivo

Aclaran dirigentes por qué acompañaron a Calderón

No crearemos un bloque para apoyar reformas del Ejecutivo

CIRO PEREZ SILVA

Entre los dirigentes partidistas que acompañaron al presidente Felipe Calderón en su gira por Europa no hay la intención de conformar un bloque para aprobar las iniciativas de reforma del Ejecutivo, advirtieron en conferencia de prensa conjunta los presidentes de PRI, PAN, Nueva Alianza (Panal), Alternativa y Partido Verde, después de señalar que con su asistencia a este viaje tampoco pretendieron dar una imagen "paradisiaca" de la situación política en México.

La priísta Beatriz Paredes subrayó que no hay bloque alguno y que quienes son oposición al gobierno de Calderón lo seguirán siendo. Aseveró que cuando haya coincidencias llegarán a acuerdos, pero en los temas en los que son antagónicos o tienen diferentes visiones, seguirán luchando, frase que compartieron Alberto Begné, de Alternativa, y Tomás Ruiz, del Panal.

Por momentos difícil para los dirigentes, debido a las dificultades que supone una conferencia en la que pretendieron ofrecer, con poco éxito, una imagen de "normalidad democrática", destacaron que con su incorporación a la comitiva presidencial y con la conferencia de prensa conjunta buscaron dar "una cara de la pluralidad y de la normalidad democrática que nos caracteriza", aunque de inmediato fueron interrogados sobre la ausencia en el viaje del PRD, que ocupa el segundo lugar en número de votos.

-¿No les parece que esa normalidad democrática, que ustedes fueron a mostrar allá, quedó coja porque no todas las fuerzas políticas en el país participaron?

Beatriz Paredes respondió que los presidentes partidistas no pretendieron generar una imagen que no correspondiera con la realidad, y que en el caso del PRI, la decisión de asistir a la gira obedeció al hecho de que para este instituto político la relación con Europa es estratégica.

El panista Manuel Espino aseguró que la presencia de los cinco dirigentes de partido dio una imagen de "certeza a los europeos" de que en México "hay un diálogo político".

-¿Cómo se puede dar esa imagen cuando los europeos, todos sabemos, no son bobos. Saben que el Presidente tiene diferencias con usted, que es el líder de su partido? -se cuestionó al panista.

-Fuimos con diversas motivaciones, y lamento hacerle una precisión respetuosa, los europeos no tienen esa percepción que usted dice de que hay diferencias; pero en todo caso, aun cuando haya diferencias, se resuelven en diálogo, en acuerdos -respondió el dirigente del blanquiazul.

-Ya que hablan de normalidad democrática. Quisiera que me precisara, cada uno de ustedes, ¿qué grado de importancia tiene el que no haya ido el PRD?

"Voy a hacer un breve comentario y, desde luego, si alguno de los colegas quisiera ampliarlo", inició Paredes Rangel. "Yo tengo un enorme respeto por el PRD, respeto las decisiones tácticas y estrategias que ellos tomen. En el caso mío, yo estoy convencida de que nadie de los dirigentes partidarios pretendió proyectar una imagen paradisiaca o fuera de la realidad", agregó.

Interrogados sobre la pertinencia de acompañar a Calderón Hinojosa en esa gira, todos señalaron que su asistencia resultó positiva. Sin embargo, Manuel Espino admitió que en su momento consideró no participar, y que pensó dejar en manos del secretario de Relaciones Internacionales del PAN la encomienda de representar a su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.