Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Espots del Senado

Los bancos siguen cobrando comisiones

Prostitución legalizada

Paranoia

Parece que a los señores banqueros no les gustó que el Congreso toque sus sagradas comisiones, así que han movido sus influencias para que Calderón deje sin promulgar el decreto por el cual, a iniciativa del Senado, los depósitos en cuentas de nómina hasta por 8 mil 300 pesos no sean afectados por ninguna comisión en los retiros de dinero en cajeros automáticos y en ventanilla, apertura de cuentas y consulta de saldos. Los espots del Senado se escuchan de día y de noche en la televisión y la radio anunciando la buena nueva, pero los bancos continúan cobrando comisiones. El Senado -con el aval de los líderes de los tres principales cárteles -Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete- aprobó la medida el 23 de abril y la Cámara de Diputados la refrendó tres días después. Desde entonces el decreto espera la orden del Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial. Vaya ridículo que están haciendo los señores legisladores.

Prostitución

Va a hacer olas la propuesta de diputados del PRD y la coalición socialdemócrata, capitaneados por Víctor Hugo Círigo, Juan Bustos y Jorge Carlos Díaz Cuervo, para que la prostitución sea una actividad aceptada por la ley en el Distrito Federal. Esto implicaría la creación de zonas de tolerancia, aunque algunas calles de La Merced ya lo son. Se calcula que 40 mil personas de ambos sexos se dedican al servicio sexual pagado. La iniciativa comenzó a moverse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tiene diversos aspectos, uno es el control de un negocio millonario.

[email protected] Populi

Asunto: Trafico de influencias

Si son anticonstitucionales algunos artículos de la ley Televisa, ¿cómo podemos considerar la graciosa cesión que Marta y Fox hicieron al duopolio del tiempo gratuito que por ley podía disponer el Estado en la televisión? ¿Se debe o no revisar ese atropello que huele a premio anticipado?

Rubén Mújica/Oaxaca

R: Si México fuera otro país quizá podría iniciarse una averiguación por el delito de tráfico de influencias, porque, curiosamente, los beneficiarios de la ley Televisa y el decretazo encabezan la lista de ''asociados'' del Centro Fox. Para eso tendrían que intervenir la PGR y la Secretaría de la Función Pública. Ni soñarlo.

Asunto: La paranoia

Acabo de recibir una llamada telefónica; la voz de quien hablaba poseía un fuerte acento argentino. Tenía mi nombre completo y, obviamente, mi teléfono. Me intentó vender un servicio de noticias de 24 horas. Le dije que me incomodaba mucho que cualquier empresa pudiera disponer de mis datos. Me dijo que los sacaron del directorio teléfonico, lo cual no era ilegal. Le informé que mi teléfono no estaba en el directorio. ¿Sabes de qué se trata? ¿Alguno de tus lectores? Por supuesto, el tipo tenía razón: me estoy volviendo paranoica. Hace poco alguien envió correos masivos a mi nombre, aunque por fortuna no desde mi buzón.

Aleksandra Jablonska/Distrito Federal

R: Las bases de datos con nuestra información se pueden adquirir en diversos lugares, desde que las vendió el Registro Federal de Electores. Ahora sigue el espionaje de teléfonos y buzones electrónicos, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico. La paranoia se extiende: ya se apoderó de Calderón.

Asunto: Pobresores michoacanos

Ante el problema que nos aqueja como padres de familia en el estado de Michoacán, debido a la larga suspensión de clases por parte de los profesores autollamados ''democráticos'', por las modificaciones en la Ley del ISSSTE y ante el cinismo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que dicen que ''se salvará el semestre'' (¡ah, pero cómo nos subestiman!), algunas asociaciones de padres de familia nos hemos empezado a organizar para exigir a las autoridades que actúen al respecto. ¿Cómo es posible que tras tanto día de suspensión los profesores paristas sigan recibiendo íntegro su salario? No es nuestro papel juzgar la legitimidad de la aspiración de tener una pensión decorosa en su retiro, lo que nos parece grave y cuestionable es el medio y el modo de esa lucha, que ha tomado como rehenes a sus propios alumnos.

Jaime R. Rodríguez Medina/Lázaro Cárdenas, Michoacán

R: Seguramente la propuesta de descontarles los días que no trabajen hallará eco en numerosas personas que piensan como tú. Pero, ¿y los diputados y senadores que aprobaron la ley? ¿Y los líderes que traicionaron a la burocracia, Joel Ayala y la miss Elba Esther? ¿Ellos van a quedar en la impunidad?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.