Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Manuel Bartlett

En la edición de hoy martes 12 de junio de La Jornada aparece información del señor Víctor Ballinas que no corresponde a los comentarios que me pidió, por lo que le solicito muy respetuosamente publicar la siguiente aclaración:

"No pongo en duda la información publicada por La Jornada", reza la cabeza, acompañada de la siguiente línea "El ex senador no descarta la participación presidencial en el caso de la ley Televisa".

Lo anterior más la nota que le sigue dejan la impresión de que doy por válida la intervención de Calderón para avalar la sentencia de la Suprema Corte sobre la ley Televisa, o sea, el sometimiento al Ejecutivo, lo cual es totalmente contrario a mi convicción de que nuestro más alto tribunal actuó con absoluta independencia y transparencia ejemplar.

No pongo en duda que al reportero le hayan informado lo que afirma le dijeron, pero desde luego yo no tengo la menor duda de que la Suprema Corte de Justicia, con fundamentos que no necesitan aval alguno, por su consistencia, rescató libérrimamente la dignidad de las instituciones de la República.

Atentamente.

Manuel Bartlett Díaz


Opina sobre la decisión de la Suprema Corte

La nota sobre la previa autorización del Ejecutivo federal a la Corte para que anulara lo fundamental de la ley Televisa, aunque sea altamente preocupante, no nos sorprende en lo más mínimo.

El ínfimo tribunal se ha caracterizado por su subordinación a los dictados de la Presidencia de la República. Recuérdese el triste peregrinaje de Mariano Azuela a Los Pinos para recibir instrucciones de Vicente Fox en cuanto al desafuero a López Obrador.

Según la teoría política democrática, donde no hay definición de poderes no existe Constitución. Y ese parece ser el caso de México. Pero la cosa es más grave; porque la anulación de la ley Televisa no fue ordenada por Felipe Calderón sino por el Banco Mundial. Este organismo publicó en abril de 2007 un documento denominado La gobernabilidad democrática en México, más allá de la captura del Estado y la polarización social, en el que abiertamente sugiere que se limite los poderes monopólicos de Televisa y Tv Azteca, sobre la base del dogma neoliberal de que solamente cuando hay competencia se construye una economía sana. Lo peligroso es que pone a Petróleos Mexicanos en el mismo plano.

Para el gobierno impuesto de Felipe Calderón, las recomendaciones del Banco Mundial son encíclicas papales, de obediencia rigurosa. Lamentablemente esto se aplica también a los ministros de la desprestigiada Corte.

Ya supimos que Felipe Calderón está unciendo a México a la estrategia militar estadunidense y pide las intervenciones del gobierno de Bush en el diseño y aplicación de las políticas de seguridad. Esto es plenamente coincidente con su postura obediente a los mandatos del Banco Mundial. Aunque sea positivo que se haya reducido el poder de Azcárraga y de Salinas Pliego, es lamentable que se haya hecho por orden del gobierno que gobierna todos los gobiernos, o sea el Banco Mundial.

José Enrique González Ruiz, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Aclaración de la SHCP

Hago referencia a la nota publicada el martes 12 en la página 39, titulada "Ensástiga demanda trato equitativo de la SHCP a todas las delegaciones". Al respecto, es importante hacer las siguientes aclaraciones:

La delegación Miguel Hidalgo cuenta con una asignación de 50 millones de pesos para obras viales a realizarse durante el presente año en la citada demarcación.

Estos recursos constituyen asignaciones presupuestarias contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y de ninguna manera constituyen transferencias discrecionales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y menos aún recursos transferidos por "afinidad política".

Las asignaciones en cuestión fueron solicitadas, negociadas y aprobadas por los señores legisladores durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 en la H. Cámara de Diputados en diciembre de 2006. La SHCP solamente libera las partidas presupuestarias contenidas en dicho ordenamiento legal.

No quiero dejar de señalar que esta secretaría se conduce en estricto apego al margo legal vigente, sin consignas políticas o consideraciones partidistas.

Atentamente.

Rodrigo Brand, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocero, SHCP


Refieren represión laboral

El 7 de junio fuimos despedidos de manera injustificada cuatro trabajadores de la empresa Suajes y Preparaciones, SA de CV, dedicada a la fabricación de autopartes y ubicada en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Con el argumento de que nos estábamos organizando y con ello le "quitaríamos el patrimonio a sus hijos", el dueño de la fábrica, Juan Pablo Guerrero, nos sacó de la planta, en contra de nuestra voluntad e incomunicados nos trasladó en su auto particular a la Junta de Conciliación y Arbitraje municipal, ante la negativa nuestra de firmar la renuncia. Ahí nos enteramos de la existencia de un sindicato de la empresa (blanco) y en medio de amenazas e intimidaciones del supuesto representante sindical, del dueño y de su abogado nos obligaron a firmar a tres de nosotros.

Desde meses atrás el dueño busca imponer contratos eventuales donde perderíamos antigüedad de hasta nueve años. Por ello ha despedido en la última semana a seis trabajadores y amenaza con despedir a 15 más de los "revoltosos".

Ante esta situación exigimos el cese a los despidos y la represión contra los trabajadores, así como la inmediata reinstalación de los despedidos.

Sabemos que estas mismas condiciones existen en muchas fábricas del municipio, como bien señalaron en este medio trabajadores de Kraft. Por ello llamamos a los trabajadores de la zona a organizarnos contra las arbitrariedades de los patrones y las amenazas de los sindicatos blancos.

Oscar Rick Medina Méndez, Ponciano Medina Hernández y Claudio Tadeo Rosas


Invitaciones

Presentan libro de Alfredo Jalife-Rahme

Presentación del libro Hacia la desglobalización, de Alfredo Jalife-Rahme. Participan: doctora Leticia Campos, doctor Ricardo Carrillo Aronte, doctor Arturo Guillén, licenciado Jorge Meléndez Preciado y el autor. Modera: Virginia Sánchez Navarro. El jueves 14 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Bella Epoca, librería Rosario Castellanos, Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa. Jorale Editores y Grupo Editor Orfila Valentini. Vino de honor.

Informes: teléfono 5555-8777; [email protected] o [email protected]

Charla de El Fisgón

Invitamos a la charla Combate al narco y crisis de Estado, con Rafael Barajas, El Fisgón (caricaturista de La Jornada), este jueves 14 de junio a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Jornada informativa

Invitación a los demandantes de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE e interesados en general a la 31 jornada informativa este miércoles 13 a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Informes: 5489-1275, 5653-6416 (044-55) 3664-6131 o (044-55) 3231-2735, con Román Díaz Vázquez, Oscar Cruz o Patricia García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.