Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Mundo "Interferencias" de países vecinos obstaculizan la paz en Irak: Maliki

EU mantendrá su apoyo a iraquíes, promete Negroponte

"Interferencias" de países vecinos obstaculizan la paz en Irak: Maliki

AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente iraquí, Jalal Talabani (a la derecha), recibió ayer en Bagdad al subsecretario de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte El presidente iraquí, Jalal Talabani (a la derecha), recibió ayer en Bagdad al subsecretario de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte Foto: Reuters

Bagdad, 12 de junio. El subsecretario de Estado estadunidense, John Dimitri Negroponte, llegó hoy a Bagdad, donde se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, quien afirmó que la principal función de su gobierno es reconstruir las fuerzas de seguridad para derrotar a Al Qaeda, a los seguidores del ejecutado Saddam Hussein y a las milicias de la resistencia a la ocupación.

Maliki señaló que su gobierno lleva a cabo reformas económicas y ha promulgado leyes que lleven a una reconciliación nacional para promover la paz, pero agregó que estos esfuerzos se han visto obstaculizados por la interferencia de los países vecinos.

Negroponte prometió a Maliki que Washington continuará con su apoyo a pesar de la "interferencia extranjera", según un comunicado dado a conocer por el gobierno iraquí que no ofreció más detalles.

La visita del funcionario estadunidense, quien se desempeñó como embajador de su país en Irak durante 2005, ocurre en momentos en que el Congreso -dominado por el Partido Demócrata-, intensifica sus exigencias al gobierno iraquí para que logre avances en asuntos como el reparto de los ingresos del sector petrolero y la reconciliación nacional.

De otro lado, al menos ocho personas murieron en diversos ataques de la resistencia, seis de ellos en la provincia de Diyala.

El ejército estadunidense anunció que desmanteló al este de la capital iraquí una fábrica de bombas capaz de producir más de 300 artefactos. Dentro del recinto, en varios edificios ocultos por un denso palmeral, los soldados incautaron un coche bomba, obuses de mortero, minas antitanque, bombas artesanales, granadas y ácido nítrico que se utiliza para producir explosivos.

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se distanció de un eventual ataque militar contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, en el norte de Irak.

La lucha contra el PKK dentro de Turquía tiene prioridad, alegó el premier.

A todo esto, la Cámara de los Comunes británica rechazó abrir una investigación sobre la decisión del gobierno de enviar en 2003 soldados británicos a la guerra en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.