Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Solicitan suspender construcción de un relleno en Edomex

Solicitan suspender construcción de un relleno en Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Jilotzingo, Mex., 11 de junio. Presionado por integrantes de cinco núcleos ejidales y habitantes de barrios, el ayuntamiento solicitó al gobierno del estado de México que suspenda la construcción del relleno sanitario de San Nicolás Apaxco, en la comunidad de San Luis Ayucan.

Los inconformes exigen que especialistas confirmen la viabilidad del proyecto, ubicado en una cabecera hidrológica, pues no descartan que el vertedero pueda contaminar manantiales, cuatro criaderos de truchas y el agua que consume la región.

El secretario del ayuntamiento, Miguel Gutiérrez González, informó que, por unanimidad, el cabildo aprobó promover ante el gobierno estatal que se detenga la construcción del relleno sanitario hasta que se confirme científicamente que no contaminará mantos freáticos, aire y tierra.

La empresa Confinam trabaja a un costado de una antigua mina de materiales pétreos para instalar el relleno sanitario de uso privado, donde se espera recibir en un principio 300 toneladas diarias de desechos no hospitalarios, industriales y domésticos no tóxicos.

Según el proyecto, en poder de la delegación de San Luis Ayucan, el vertedero abarcará 34 hectáreas. Es una concesión a 20 años, tiempo durante el cual se prevé sepultar al menos 5 millones 856 mil toneladas de desechos de empresas privadas.

Vecinos y ejidatarios de San Luis Ayucan se dieron cuenta de la dimensión del proyecto el 14 de marzo, cuando comenzaron a llegar contenedores con materiales de construcción. Desde entonces, habitantes de los barrios de Mazatla, San Miguel, Espíritu Santo, La Cuesta, Frutillal, Rancho La Blanca y Madín se han sumado a las movilizaciones.

Los inconformes dijeron desconfiar del sistema para la captación de lixiviados y suponen que la membrana instalada en el fondo de un socavón de 90 metros de profundidad tarde o temprano se facturará y comenzarán a filtrarse hacia el subsuelo los residuos de la basura contenida en el sitio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.