Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Paran obras de carretera en los Chimalapas

Otorgan a comunidad oaxaqueña amparo en contra del gobierno de Chiapas

Paran obras de carretera en los Chimalapas

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, ELIO HENRIQUEZ

El Poder Judicial federal otorgó un amparo solicitado por el pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para detener los trabajos que realiza el gobierno de Chiapas para reconstruir y pavimentar la carretera Cintalapa-Rafael Cal y Mayor, la cual se conectará con la carretera del valle del Uxpanapa. Los zoques afirman que esa vía se construyó en tierras comunales que disputan con supuestos ejidatarios chiapanecos.

''La comunidad está dispuesta a defender su territorio y buscar la solución de estos añejos conflictos'', afirmó el presidente del comisariado de bienes comunales, Miguel Hernández Jacinto.

Aseguró que el territorio de su comunidad es de un valor incalculable, por su riqueza en flora y fauna, que incluye unas 900 especies vegetales y más de 200 animales, entre ellas algunas en peligro de extinción, como jaguar, tepezcuintle, tapir y venado, pero ''una vez más está siendo amenazado por conflictos agrarios, principalmente con los supuestos ejidos chiapanecos enclavados ilegalmente, y por las múltiples invasiones de supuestos ejidatarios de Veracruz''.

Explicó que su comunidad se opone a la construcción de la carretera porque el gobierno de Chiapas no tiene facultad alguna ni el consentimiento de la asamblea general para realizarla.

Destacó que la vía pasará por el predio San Isidro La Gringa, considerado reserva ecológica de la comunidad.

Santa María Chimalapa interpuso una demanda de amparo ante el juzgado sexto de distrito del estado en contra del gobierno chiapaneco.

Hernández Jacinto indicó que la justicia federal admitió su solicitud y el viernes pasado concedió la suspensión provisional, que ordena al gobierno chiapaneco detener la obra.

Entretanto, la disputa entre dos grupos por la construcción de un sistema de agua potable provocó el lunes un zafarrancho que dejó al menos tres personas lesionadas en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas, informó el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS).

El MRPS indicó que la mañana del lunes priístas de Petalcingo cerraron la carretera para impedir a habitantes salir del pueblo. ''Una señora que no obedeció y subió sus plátanos a un vehículo para ir a venderlos a Yajalón fue bajada a la fuerza y le destruyeron toda su mercancía''.

Añadió que los grupos en pugna acordaron el 18 de mayo celebrar una asamblea de ejidatarios, pero a última hora los priístas ''se violentaron'' y exigieron que la reunión se efectuara en la plaza central, con la participaciónde los pobladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.