Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Rechazan propuesta de empresas para rescatar arrecifes

Rechazan propuesta de empresas para rescatar arrecifes

Hugo Martoccia

Ampliar la imagen La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas dio a conocer esta fotografía submarina que muestra la destrucción de corales en el arrecife de Punta Nizuc, los cuales estaban cubiertos por una amplia variedad de especies La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas dio a conocer esta fotografía submarina que muestra la destrucción de corales en el arrecife de Punta Nizuc, los cuales estaban cubiertos por una amplia variedad de especies Foto: Ap

Cancún, QR, 12 de junio. Autoridades ambientales comenzarán a recolectar este miércoles los restos de piezas de coral que fueron destruidos por tres embarcaciones que encallaron la semana pasada en un arrecife del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó la propuesta de rescate de los dueños de los barcos, porque consideró que planteaba acciones ''muy generales'' y no especificaba riesgos.

El director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) para la región sureste, Alfredo Arellano Guillermo, informó que los pedazos de corales serán llevados a otras áreas porque el fuerte oleaje puede seguir dañando al arrecife.

Aclaró que se trabajará alrededor de las embarcaciones encalladas sobre la barrera arrecifal, considerada una de las más frágiles y ricas de la región, pero no se ha calculado cuánto coral podrá rescatarse.

El funcionario señaló que mientras más los barcos sigan en el lugar aumenta la posibilidad de más daños a los corales. La llegada de un huracán sería ''catastrófica'', agregó.

Sin embargo, detalló que una de las chalanas (plataformas que se utilizan para transportar otras embarcaciones) encalladas está averiada, por lo que la tácnica para rescatarlo debe ser diferente, lo que no fue considerado en la propuesta de los dueños de los barcos.

El rescate estará encabezado por Resolve Marine Group, empresa especializada en ests accidentes y cuya embarcación, el American Challenger, ya está en Cancún.

Las embarcaciones que encallaron el 5 de junio destruyeron alrededor de mil 200 metros cuadrados de corales. Se trata de dos chalanas y una remolcadora.

Las empresas Aventura Discovery y Dragados Mundiales del Caribe, dueñas de las naves, podrían ser sancionadas severamente si se comprueba que actuaron con negligencia.

La Profepa, la capitanía de puerto de Cancún y Puerto Juárez y la Procuraduría General de la República (PGR) aún investigan las causas del accidente.

El delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, advirtió que uno de los puntos centrales de la investigación será determinar por qué la empresa Aventuras Discovery utilizó como remolcadora de las chalanas una embarcación que es para traslado de pasajeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.