Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Economía Declaran desiertas licitaciones para difundir imagen de México

El CPTM adjudicó promoción en España, Europa y AL

Declaran desiertas licitaciones para difundir imagen de México

MIRIAM POSADA GARCIA

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) declaró desiertos nueve concursos de licitación dirigidos a agencias publicitarias que serían las encargadas de difundir la imagen de México en el mundo, y adjudicó sólo 4 para el mercado de España, Europa en general y Latinoamérica en dos vertientes.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló en las licitaciones del Consejo hay conflictos porque hay mucho interés en participar, pero existen problemas con las bases, que deberían ser revisadas para que haya más agilidad en la adjudicación de los concursos y al mismo tiempo hacer más funcional el trabajo del propio Consejo.

Detalló que las campañas de promoción son de las herramientas más importantes de CPTM y de ellas depende que el país y sus destino se conozcan dentro y fuera del territorio nacional, sin embargo, aseguró, siempre que se licitan las campañas hay problemas porque la mecánica para concursar y obtener las cuentas "está mal hecha, por eso nos hemos metido en muchos problemas".

De ahí que en concurso de dos licitaciones en el que se ofertaron 13 campañas publicitarias, sólo se adjudicaron cuatro y nueve se declararon desiertas.

Dos de los contratos asignados corresponden a campañas de publicidad cooperativa para los mercados de España y Latinoamérica, la primera a cargo de la agencia Origen Ñ Comunicación y la segunda, de MkT Reps, agencia que en las licitaciones de junio de 2006 también ganó el concurso para las campañas institucional y cooperativa en Latinoamérica, para las que contó con un presupuesto de entre 40 y 55 millones de pesos.

Las otras dos campañas asignadas fueron la institucional para Europa y Latinoamérica a cargo de las agencias Publicis Dialog y otra vez MkT Reps respectivamente. Los concursos que se declararon desierto y que entrará a una segunda ronda son los correspondientes a la campaña cooperativa en Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido; así como la campaña institucional para Estados Unidos, Canadá y México.

Rodolfo Elizondo aseguró que desde hace cuatro años cuando llegó a la Secretaría de Turismo (Sectur) recomendó tener mejores mecanismo de licitación, y también convocó al sector privado a tener más participación en el Consejo para conseguir que fuera tan eficiente como los propios empresarios demandan, pero para eso tenían que invertir y no quisieron, de tal forma que no se les podía dar más participación.

Aseguró que en otros países son los propios empresarios los que se encargan de la promoción del turismo, en cambio en México se hace con dinero del gobierno proveniente del Derecho de No Inmigrante (DNI), por lo que insistió en que el modelo de operación del CPTM debería cambiar siempre y cuando los empresarios igualaran por lo menos la cantidad que aporta la federación, aunque, puntualizó no tendrían el control absoluto del organismo, porque la administración federal siempre debe tener una participación importante ya que lo que se vende es la imagen del país.

 
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