Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Economía Manufacturas reportan dinamismo, pero es menor que en 2006: INEGI

En mayo descendió producción y repuntó el desempleo, nuevo indicador de coyuntura

Manufacturas reportan dinamismo, pero es menor que en 2006: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En mayo la actividad manufacturera del país alcanzó su mayor dinamismo de los cinco primeros meses de 2007, pero aun así su actividad estuvo 3.3 por ciento debajo de la observada hace un año, según los resultados de un nuevo indicador oficial que permite detectar, casi inmediatamente después del término de cada mes, la evolución que tuvo este sector.

Elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el nuevo Indicador de Pedidos Manufactureros reportó que la planta laboral en la industria manufacturera resintió en mayo una contracción de 6.6 por ciento respecto a la dimensión que tuvo en el mismo mes del año pasado.

Este indicador, que tendrá una periodicidad mensual, se basa en una muestra de 503 de las más grandes empresas del sector manufacturero, con mil o más trabajadores cada una, de las que obtiene información sobre cinco componentes clave de su actividad: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumo por parte de los proveedores, y comportamiento de los inventarios de insumos.

En términos anuales, cuatro de los cinco componentes del Indicador de Pedidos Manufactureros mostraron descensos en mayo reciente y solo uno, el de pedidos, mostró elevaciones en comparación con el nivel que tuvo en mayo de 2006. Mientras que en el comparativo mensual 2 de los componentes, el de volumen esperado de pedidos y el de la producción esperada, reportaron mayor dinamismo que en abril de este año.

Durante el quinto mes de 2007, los directivos de las empresas manufactureras que forman parte de la muestra señalaron que el volumen esperado de pedidos fue 10 por ciento mayor que el de abril pasado y 25.9 por ciento superior al de mayo de hace un año.

El mayor dinamismo en el volumen de los pedidos se reflejó en un incremento mensual de 17.5 por ciento en niveles de producción. Pero en comparación con los reportados en mayo de 2006 éstos mostraron un descenso de 2.5 por ciento.

Por el lado del personal ocupado en mayo, las empresas manufactureras prescindieron de 1.6 por ciento del número de trabajadores empleados que tenían hasta abril anterior, con lo cual en mayo las plantas dieron ocupación a 6.6 por ciento menos empleados y obreros que en el mismo mes del año pasado.

En lo que se refiere a la entrega de insumos para la producción por parte de los proveedores en mayo se observó una disminución mensual de 13.5 por ciento y otra anual de 24.5 por ciento, lo que parece indicar que en el quinto mes de 2007 se acentuó más la desaceleración en el sector manufacturero.

El comportamiento de inventarios de insumos o materias primas, por su parte disminuyó 1.5 por ciento respecto a las existencias con las que se contaba en abril, y descendió 3.6 por ciento en comparación con las que se tenía en mayo de 2006.

Al presentar este nuevo instrumento de evaluación de coyuntura, para la industria manufacturera, el Banco de México especificó que el Indicador de Pedidos Manufactureros incorpora las mismas variables y sigue una metodología similar a la del Purchasing Managers Index que elabora el Institute for Suply Management en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.