Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Economía Liconsa aumentará los precios de compra de leche fresca para beneficiar a productores

No afectará la venta al público de su lácteo, que seguirá en 4 pesos el litro

Liconsa aumentará los precios de compra de leche fresca para beneficiar a productores

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Venta de leche Liconsa en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa Venta de leche Liconsa en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa Foto: José Carlo González

Antes de un mes, la estatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) incrementará de forma ''temporal'' los precios de compra de leche fresca, como una ''medida urgente'' para beneficiar a su red de productores. Con este ajuste al alza, el organismo federal estima que a partir de julio los ganaderos empezarán a recibir 4.40 pesos por litro de lácteo, es decir, 52 centavos adicionales a los 3.88 pesos a los que se les paga ahora por su producción.

La empresa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puntualizó que este incremento en los precios de compra de leche fresca no afectará el de venta al público de sus lácteos, por lo que los sectores populares seguirán adquiriéndolo, hasta que termine el año, en cuatro pesos el litro.

En entrevista con La Jornada, el director del organismo, Jesús Galván Muñoz, señaló que el ajuste es una ''medida urgente'' para beneficiar a los ganaderos mexicanos, quienes recibirán un apoyo directo de Liconsa de 12 centavos y uno temporal, de 40 centavos, por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El incentivo de los 40 centavos, puntualizó, lo aplicará el gobierno federal sólo para cubrir una cuota de 500 millones de litros para todo el sector ganadero, y al término de la misma la secretaría retirará el apoyo adicional.

Galván Muñoz explicó que el alza internacional al precio de la leche en polvo -que de 2 mil 300 dólares por tonelada rebasó los 5 mil dólares, originado principalmente por el retiro de subsidios de los productores europeos, el ingreso de nuevos actores al mercado internacional y el cambio en los patrones de consumo- prendió la alerta roja en la administración federal, y de ahí que en breve tendrá lugar el ajuste en los precios de compra ''para realmente apoyar al sector''.

Destacó que de las 90 mil toneladas de leche en polvo previstas en el programa anual de adquisiciones internacionales de Liconsa, sólo está pendiente de comprar mil 500 toneladas, por lo que el organismo federal descarta un incremento en el precio de la venta al público del producto.

Dijo que en el mercado nacional ''hay señales claras'' de la urgencia de readecuar los precios de compra del lácteo líquido para beneficiar al sector lechero nacional, pero con los ajustes del mercado internacional ''se espera una buena época y de vacas gordas''. Se trata, agregó, de una oportunidad que el gobierno mexicano debe aprovechar para lograr que el país se vuelva autosuficiente en producción lechera.

''Nuestra estrategia es que de la mano de Sagarpa podamos colocarnos en los precios del mercado, de tal forma que éstos sean pagados a los productores nacionales; además, esta certidumbre que le damos a los ganaderos les va a permitir fortalecer su propia infraestructura'', apuntó.

De cara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que será liberado totalmente a partir del próximo año, el funcionario expuso que en breve se anunciará una importante inversión para apoyar tecnológicamente a los productores independientes, con unidades de refrigeración de leche.

Para ello, aclaró que el gobierno federal le está apostando a que los pequeños productores conformen o se integren en asociaciones para recibir directamente estímulos económicos y tecnológicos.

Con la apertura comercial con nuestros vecinos del norte, los lecheros del país no se verán perjudicados ''en nada'', siempre y cuando vendan su producción a precios por debajo del mercado internacional, toda vez que el actual escenario de precios altos no es temporal sino a largo plazo. ''Si lo ponen igual o arriba, pierden'', aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.