Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Economía Descarta Sagarpa una escalada de precios y escasez de alimentos

Desmintió rumores de un fuerte encarecimiento del litro de leche

Descarta Sagarpa una escalada de precios y escasez de alimentos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que aunque existen productos de la canasta básica que ya presentan incrementos en su precio de venta al consumidor, por el momento descartó una escalada de precios de productos del campo y escasez de alimentos, ''siempre y cuando el temporal sea bueno''.

Reiteró que el abasto suficiente pronosticado para 50 productos durante este año, no permitirá una grave escalada de precios.

Cuestionado sobre si habrá incrementos fuertes en el precio de la leche, como diversos sectores productivos han señalado, el funcionario puntualizó que ''es falso totalmente, jamás; es darse un tiro en el pie. El que piense que la leche puede subir a precios de ese tipo, de esa magnitud, está totalmente fuera de base, puesto que no existen elementos''.

Agregó que en el caso de la leche la Sagarpa está otorgando un apoyo de 40 centavos más por litro a los ganaderos del país, ''para que se les pague más o menos sobre 4.30 o 4.40 pesos, y así podemos hablar de otros esquemas donde el sector pecuario ha podido capear más o menos el temporal''.

Luego de presentar en la sede de la Sagarpa el programa de apoyo a los productores de maíz y frijol, que previamente se había anunciado en Palacio Nacional, Cárdenas Jiménez explicó que si los productores del campo elevan los precios de manera desproporcionada, el mercado los regularía y haría que el consumo bajara, ''y en ese sentido todos pierden''.

Señaló que una muestra de que el mercado regula los precios, es que a comienzos de año el precio del pollo sufrió un alza que no se mantuvo, debido a que el mercado no respondió y el precio tuvo que bajar.

El gobierno por ley no puede poner precios y menos en los productos del campo, ''son los productores, junto con los empresarios de la leche y comerciantes, los que seguramente verán cuál es el mejor precio''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.