Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Michoacán, el único estado que destina fondos para atender el agro

Prioritario, resolver esos problemas: Cárdenas Batel

Michoacán, el único estado que destina fondos para atender el agro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen Al entregar escrituras en Apatzingán y Salvador Escalante, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que en la entidad resolver los conflictos agrarios ha sido prioridad de su administración Al entregar escrituras en Apatzingán y Salvador Escalante, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que en la entidad resolver los conflictos agrarios ha sido prioridad de su administración

Salvador Escalante, Mich., 11 de junio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que en la entidad la solución de los conflictos agrarios ha sido prioridad de su administración. Es por ello, dijo, que Michoacán es el único estado del país que destina recursos para atender esa problemática.

En otras entidades, expresó, han dejado que el gobierno federal sea el que destine recursos, y en Michoacán la actual administración, puntualizó, ha aportado fondos, porque "no queremos incertidumbre en la entidad, particularmente cuando se trata de un patrimonio familiar como la tierra, que representa un espacio para construir una vivienda o hacerla producir para acceder a una vida mejor".

En gira de trabajo por Apatzingán y Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, el jefe del Ejecutivo del estado indicó que el dotar de documentos que avalen la propiedad de un patrimonio familiar es compromiso de su gobierno, porque se trata de ofrecer garantía al patrimonio familiar.

Ante los habitantes de Monte Grande, Cárdenas Batel señaló que hoy, de manera formal, con la recepción de esos documentos, 33 familias de esa comunidad tienen seguridad jurídica sobre un patrimonio como es la tierra, ya sea para vivir o para cultivarla.

En Apatzingán, el mandatario hizo entrega de 27 escrituras de pequeña propiedad de uso agrícola a igual número de familias, quienes a partir de esta fecha podrán trabajar la tierra sin ningún problema, al contar con un patrimonio familiar que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

El mandatario entregó las escrituras del predio las Minas, que tiene una longitud de 192 hectáreas, por lo que cada una de las familias beneficiadas tendrá poco más de siete hectáreas donde trabajar.

Efraín García Becerra, subsecretario de Organización y Concertación Agraria, informó que hasta el momento se han atendido 47 asuntos agrarios, algunos en la meseta Purépecha, Costa y Tierra Caliente, y más recientemente en Apatzingán, donde se resolvió un problema de 45 años entre El Valle y Buenos Aires, del municipio de Parácuaro, en el que se disputaban mil 500 hectáreas.

Admitió que actualmente hay 146 asuntos pendientes, por lo que luego de que se lleve a cabo la firma del convenio se podrán solucionar entre 35 y 40 asuntos agrarios y de esa manera seguir apoyando a los campesinos del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.