Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Posterga Gobernación encuentro con el Consejo Nacional de Huelga

Pretexta funcionario "problemas" y "presiones"

Posterga Gobernación encuentro con el Consejo Nacional de Huelga

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Profesores que mantienen un plantón frente a las oficinas del ISSSTE en la ciudad de México instalaron más casas de campaña Profesores que mantienen un plantón frente a las oficinas del ISSSTE en la ciudad de México instalaron más casas de campaña Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Gobernación (SG) difirió la reunión pactada para hoy a las ocho de la mañana con los sindicatos y organizaciones aglutinadas en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que se oponen a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de Michoacán e integrante de la directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que la tarde-noche de ayer recibió una llamada de Mario Escárcega, de la unidad de gobierno de la SG, en la cual el funcionario argumentó que debido a "problemas" y "presiones" la instalación formal de las mesas de negociación iba a ser diferida.

"Gobernación habló y nos informaron que se postergaba la reunión de mañana (hoy). Que han tenido problemas, presiones, y por ello consideraban que había que diferirla. Al menos a las ocho de la mañana, ésta no se realiza. Diferir significa que puede celebrarse a las 10 de la mañana, en una semana, un mes, un año; puede ir para largo", expresó.

Asimismo, informó que la noche de ayer la directiva de la CNTE se reunió con los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y Unico de la Industria Nuclear. En el encuentro, dijo, se acordó "ir juntos" a las mesas de negociación, porque "no hay mayor discusión. El objetivo es que se abrogue la Ley del ISSSTE".

Los acuerdos alcanzados en la reunión son, además de la abrogación de dicha norma, "construir la unidad para enfrentar conjuntamente el problema; que los sindicatos se integren al plan de acción a mediano y largo plazos promovido por la CNTE, sobre todo para potenciar el plantón que desde hace varias semanas se instaló a las afueras de la sede del instituto, y trabajar juntos en las negociaciones con la SG".

En torno a la afirmación que hizo ayer la SG en un comunicado de que la dependencia no incluirá ni tratará el asunto de la abrogación de la Ley del ISSSTE, la directiva de la CNTE aseveró: "no hay voluntad política ni disposición para atener las demandas".

Daniel Avila, también dirigente de la coordinadora, advirtió: "el único conflicto que motivó las protestas y posterior acercamiento con Gobernación fue la reforma a la Ley del ISSSTE, por lo cual es absurdo que ahora la dependencia asegure que no debatirá el tema".

En ese sentido, Ortiz Hurtado apuntó que el Consejo General de Huelga "ha dado los pasos que correspondían para señalar su descontento con dicha ley", por lo que el plan de acción continuará. Rehusó opinar sobre la decisión de Gobernació, y aseguró que esta mañana la dirección política ampliada de la CNTE se reunirá de manera "emergente", y por la tarde lo hará el CNH para analizar la postura de esa secretaría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.