Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Utilizan el nombre de la esposa de Calderón para estafar por celulares

Los delincuentes exigen que se les envíe tiempo-aire para recoger los "premios"

Utilizan el nombre de la esposa de Calderón para estafar por celulares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un grupo de delincuencia organizada, que opera aparentemente desde Tamaulipas, en el noreste, comenzó a utilizar el nombre de la esposa del presidente Felipe Calderón para tratar de timar a usuarios de telefonía celular, a quienes ofrece "premios" en efectivo y autos de lujo.

Evidencias en poder de La Jornada muestran la ruta de un mecanismo de extorsión empleado por grupos de delincuencia organizada para entrar a líneas telefónicas, que son clonadas con el objetivo de obtener un medio de realizar llamadas telefónicas a víctimas de extorsión o para sus operaciones cotidianas.

Un mensaje transmitido esta semana a un teléfono celular adquirido un día antes en la ciudad de México ofrece:

"Boletazo. Urgente notificación. El día de ayer se llevó a cabo el sorteo 17 que realiza Margarita Zavala de Calderón, saliendo su línea telefónica ganadora con un VW Jetta 2007/100 mil pesos en efectivo y un teléfono celular. Muchas felicidades. Comuníquese al teléfono 0456-621136315 con Lic. Carlos Murrieta Pimentel. Int. 144S-1117.2007".

Margarita Zavala de Calderón es el nombre de casada de la esposa del titular del Poder Ejecutivo.

El número de teléfono referido en el mensaje corto recibido en el número de teléfono celular fue respondido por una persona que dijo encontrarse "en Tamaulipas". Para hacer efectivo el premio, dijo, el receptor del aviso tenía que adquirir "cuatro tarjetas telefónicas Telcel de 500 pesos" e ingresarlas al aparato.

Boletazo es una empresa respaldada por todos los bancos y grupos financieros que operan en el país y tiene entre sus objetivos promover el uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago. También promueve la instalación de terminales puntos de venta (las máquinas en las que se deslizan las tarjetas para hacer el pago) en comercios. Receptora de beneficios fiscales por parte del gobierno federal, forma parte de la estrategia compartida por el Ejecutivo y el sector financiero desde la administración pasada para que cada vez menos transacciones comerciales se realicen con efectivo.

Es cierto que Boletazo realiza sorteos entre usuarios de tarjetas y, actualmente, tiene entre sus premios un automóvil Volkswagen Jetta 2007.

Sin embargo, Boletazo no envía las notificaciones sobre el resultado de sus sorteos por medio de mensajes cortos por teléfono celular.

"Es un fraude", dijo una fuente de la Asociación de Bancos de México (ABM) relacionada con el área de seguridad y prevención de fraudes, al ver el mensaje recibido en el teléfono celular del usuario Telcel.

"Es el tipo de mensajes utilizados por grupos que inclusive operan desde los reclusorios. Lo que buscan es tener la posibilidad de usar teléfonos (por eso piden que se depositen las fichas) sin que puedan ser rastreados por las autoridades. Es el tipo de mecanismo usado por extorsionadores que llaman para decir que tienen a un familiar secuestrado o para comunicarse entre ellos, los que están dentro (de la cárcel) y quienes operan fuera", señaló esa fuente consultada, quien está obligada a guardar reserva sobre su identidad.

Mensajes como el entregado esta semana a La Jornada no son nuevos. La novedad estriba en que es el primero captado por autoridades en que se utiliza el nombre de la esposa del titular del Ejecutivo federal. De acuerdo con el experto consultado, recurrir al uso de una figura pública que ha estado expuesta recientemente en los medios de comunicación, asociada a la realización de labores sociales, es la forma en que los delincuentes tratan de atraer y generar confianza entre los receptores de los mensajes al celular.

Otro mensaje, recibido el mes pasado en un teléfono celular de un usuario con domicilio en el estado de México, pide al propietario del aparato que "se comunique con SEGOB (Secretaría de Gobernación) al número 6621946505 con el Lic. Manuel Medina Mora (nombre del procurador general de la República)". El mensaje fue enviado desde el número 5527324841 y también aludía a que en el sorteo "Boletazo del día de ayer (29 de mayo de 2007) el sorteo 264 apoyando a Fundación Teletón ha sido afortunado ganador de $100,000.00 y una camioneta Ford Lobo".

Fraude telefónico

Existen varias maneras en las que un usuario de teléfono, tanto de línea fija como celular, puede evitar ser objeto de un fraude.

Se puede identificar un fraude cuando el usuario del teléfono recibe una llamada de alguna agrupación o fundación de asistencia, como Teletón, Vamos México o Boletazo, en la que es notificado de que ganó un premio y que entre los requisitos para hacerlo efectivo está proporcionar el código de una o varias fichas de telefonía celular. Ese es un patrón de comportamiento de los grupos de delincuencia organizada.

Expertos recomiendan: mantener la calma y escuchar con atención, no proporcionar ningún dato personal, tampoco realizar ningún depósito o pago en efectivo y analizar la conveniencia de solicitar un cambio de número telefónico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.