Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Sólo en buenos deseos quedó la austeridad para altos funcionarios

A Carstens, prima de $66 mil al mes: "gobierno legítimo"

Sólo en buenos deseos quedó la austeridad para altos funcionarios

ALMA E. MUÑOZ

El "gobierno legítimo" de México aseguró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, recibe un pago adicional mensual de 66 mil pesos por concepto de "prima de riesgo", que sumados a su sueldo bruto le generan una percepción de 205 mil 122 pesos.

Hacienda señala que Carstens es el único funcionario del equipo calderonista que recibe esta prestación, según se observa en la página de transparencia, donde se da cuenta de los ingresos que perciben los funcionarios públicos.

Con ello puso en duda que Calderón realmente cumpla con su llamado decreto de austeridad. Ese planteamiento, afirmó, "sólo ha quedado en una serie de buenos deseos, ya que prácticamente ningún funcionario de alto nivel lo ha respetado".

Lejos de ello, y en muchos casos, insistió, "en total contravención a lo dispuesto por el artículo séptimo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, muchas dependencias y organismos públicos han omitido revelar la información relativa al total de las remuneraciones y prestaciones que reciben los altos mandos".

Además de los 66 mil pesos como pago de riesgo a Carstens, por haberse arriesgado a regresar a México y dejar su cargo en el Fondo Monetario Internacional, se observan diferencias entre las prestaciones que tienen los diferentes secretarios, pues el de Gobernación, además de su salario y aguinaldo, "dispone de cuatro teléfonos celulares, tres vehículos y 500 litros de gasolina al mes, como apoyo para sus actividades, aunque el apoyo para gastos de alimentación aparece como no disponible, al igual que las prestaciones que en este sentido tiene Felipe Calderón", señaló el "gobierno legítimo" en un análisis.

Cuestionó que mientras un maestro titular "A" de secundaria, de tiempo completo, percibe una remuneración mensual bruta de 11 mil 45 pesos, un secretario de Estado gana de manera ordinaria, durante ese mismo lapso, prácticamente 150 mil pesos, y otros, como Roberto del Cueto, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, percibe 147 mil 106 pesos y hasta 6 mil 500 para alimentación y 5 mil para el pago de celular y dos vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.