Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Los documentos sobre el periodo de transición no se entregarán: SFP

Tampoco los de auditorías practicadas a Pemex

Los documentos sobre el periodo de transición no se entregarán: SFP

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, advirtió que esa dependencia no entregará a la ciudadanía ningún documento de las auditorías practicadas a Pemex por presuntas irregularidades, ni las que se hicieron sobre los gastos del periodo de transición de Felipe Calderón, ni tampoco las relativas a las observaciones de la cuenta pública 2005 que por 26 mil millones de pesos ordenó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diferentes dependencias.

"Los papeles de trabajo pertenecen a los despachos contables y de auditoría; no sólo es una práctica nacional, sino internacional. Es un trabajo que depende de ellos y está reservado. Así lo firmamos en un convenio y es legal", argumentó.

-¿Esperarán a que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resuelva la apertura? -se le cuestionó.

-Nosotros cumpliremos el convenio. Hay un convenio que es legal y hay una práctica que establece que los documentos de trabajo de los despachos de auditores son de ellos, hasta en tanto no haya una resolución distinta.

-¿Pero es información de carácter público?

-Todas las auditorías son reservadas en los papeles de trabajo (sic). Las resoluciones están en Internet, son públicas, a ellas han tenido acceso, y no hay problema en dar información sobre ese tema, en tanto así lo ordene el IFAI.

Sobre el amparo que un tribunal federal otorgó a Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún contra las acciones legales de dos comisiones legislativas integradas para investigar un presunto tráfico de influencias, Martínez declinó opinar, "hasta que no conozca la sentencia", aunque de esa información dijo: "me interesa mucho".

Martínez fue entrevistado en el contexto de la cuarta Semana Nacional de Transparencia, luego de la inauguración que hizo el presidente Felipe Calderón, quien minutos antes prometió garantizar una apertura total de la información pública de su gobierno.

Tal apertura la garantizó hasta para los niveles de gobierno estatal y municipal, además del federal. De hecho señaló que ya había instruido al "secretario de la Función Pública para que, en coordinación con los contralores de las entidades federativas, trabaje en la construcción de propuestas de marcos legales y reglamentarios homogéneos en el país, así como en la generalización de buenas prácticas y de recursos tecnológicos" para la transparencia.

En la entrevista, el titular de la SFP respondió que ya concluyeron las auditorías a la gestión de Raúl Muñoz Leos al frente de Pemex, efectuadas por presunto quebranto de más de mil 724 millones de pesos, causado en 2005. Aunque eludió dar fechas, dijo que "pronto" se determinará la resolución. "Hay toda una serie de acciones que indican que habrá promociones de responsabilidades de servidores públicos, que han sido iniciadas".

Al pedirle explicaciones sobre la negativa a entregar copias de las auditorías, particularmente del periodo de transición de Calderón, sostuvo: "no escondemos absolutamente ningún documento", pero no se entregarán, a menos que lo ordene el IFAI.

De las respuestas que la SFP envió recientemente a la ASF, órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, para "solventar" presuntas inconsistencias en el manejo de más de 26 mil millones de pesos del erario, se limitó a señalar: "cumplimos al cien por ciento en tiempo; las mil 940 observaciones se atendieron, y ahora será la ASF la que determine si están debidamente solventadas y cumplidas todas las acciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.