Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Nuestra decisión no fue determinada ni influenciada por ninguna instancia: ministros

Nuestra decisión no fue determinada ni influenciada por ninguna instancia: ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmintió ''categóricamente'' que la decisión adoptada en la ley Televisa haya sido ''determinada, influenciada o avalada previo a su discusión pública, por cualquier instancia gubernamental''.

Después de que este diario publicó ayer que la anulación de artículos claves de la citada legislación contaba con el aval anticipado del Presidente de la República; que el senador Santiago Creel se había entrevistado en privado con los ministros -con la venia presidencial- para decirles que Felipe Calderón apoyaría la resolución que adoptaran, y que el primero en conocer el proyecto de dictamen, inclusive antes que los juzgadores, fue el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, la Corte emitió su postura.

La respuesta se dio a conocer pasadas las 14:30, después de que terminó la sesión privada en la que los ministros revisaron por última vez la redacción del comunicado.

Ante el señalamiento hecho por fuentes judiciales de primer nivel, confirmado ayer por los informantes, en el sentido de que el ministro Sergio Salvador Aguirre le entregó una copia de su proyecto de resolución al secretario de Gobernación, antes que a sus compañeros, la Suprema Corte indicó que el proyecto en cuestión se repartió el 3 de mayo pasado a los ministros y a las partes acreditadas. Agregó que, a partir del 10 de mayo, el proyecto de dictamen estuvo a disposición de todas las personas a través del portal electrónico de la SCJN.

Esta decisión inédita, de subir a Internet el proyecto de dictamen, que no se repitió en casos subsecuentes, fue tomada a pesar de la disposición de la Ley Federal de Transparencia que considera material reservado aquel que está en proceso de resolución, como era el caso.

El texto del comunicado es el siguiente:

''La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmiente categóricamente que la decisión tomada en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, haya sido determinada, influenciada o avalada, previamente a su discusión pública, por cualquier instancia gubernamental.

''Los ministros del Alto Tribunal son independientes y toman sus decisiones conforme a la Constitución; por ende, rechazan enérgicamente las imputaciones que se les hacen.

''Cabe recordar que el proyecto elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano fue entregado a los ministros, a la Cámara de Senadores, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y al representante común de la minoría del Senado que presentó dicha acción, el 3 de mayo pasado. Por lo tanto, desde esa fecha se hizo del conocimiento de los interesados.

''A partir del día 10 del mismo mes, estuvo a disposición de todas las personas a través del portal de la SCJN, y la construcción de la resolución se realizó a los ojos de todos, durante ocho sesiones públicas difundidas por televisión e Internet.

''La sola insinuación de que hubo injerencia de otro tipo de intereses pretende cuestionar el proceso transparente e incluyente, ofendiendo, en principio, a la sociedad en su conjunto, en cuanto mina la credibilidad de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, así como a quienes participaron en esta definición constitucional'', concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.