Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Opinión Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Superbowl y guacamole

HAY LUGARES EN San Diego o San José, California, en los que por momentos parece que estamos en México. La oferta de ingredientes y alimentos de la cocina mexicana es tal, que abarca ancas de rana, queso Cotija, dulces de mango y tamarindo y desde luego el guacamole, que se ha vuelto casi cotidiano en los hogares mexicanos y estadunidenses.

UN MERCADO EN la calle Maxwell de Chicago, que entre paisanos se conoce como La Garra, tiene 150 años de fundado. Ahí hay tortas ahogadas, birria atoles, tamales, oxaqueños y tacos defeños, así como chiles de Zacatecas, Puebla y Michoacán.

EN LUGARES DONDE es más difícil encontrar de todo, hay sin embargo tiendas en las que no falta lo indispensable para preparar una salsa: chile, cilantro y jitomates.

SI BIEN BUENA parte de los migrantes trabajan en la rama de los servicios, ya es frecuente conocer a importantes empresarios de origen mexicano, muchos de ellos vinculados al área de los alimentos.

ELDEMIRO CEJA, AGRICULTOR de Tequesquitlán, Jalisco, reunió los ahorros que hizo trabajando ''del otro lado" y fundó en 2005 con otros agricultores la cooperativa Tamarindera de Tequestitlán. Como se dio a conocer en La Jornada, surte de tamarindo, cuyo mercado está valuado en casi 2 millones de dólares, a Estados Unidos y Canadá. Los productos agrícolas representan 20 por ciento de las exportaciones mexicanas.

HAY TAMBIEN EMPRESAS medianas de michoacanos, que se dedican a comercializar galletas, chocolate, guacamole, salsas caseras y mangos. Desde Hidalgo llega barbacoa enlatada a las ciudades de Chicago y Los Angeles, después de cumplir con innumerables requisitos impuestos por autoridades estadunidenses. Dejamos para otra vez la industria de la tortilla.

EN LAS GRANDES ocasiones el guacamole es imprescindible; así ocurre el 5 de mayo, conmemoración de la batalla de Puebla, que es la fiesta cívica más importante para los mexicanos que viven en el país vecino. La Comisión del Aguacate del estado de California calcula que en 2004 se consumieron 54 millones de aguacates ese día; las ventas representaron poco más de 50 millones de dólares. Esta misma Comisión ha generado un programa publicitario en el que se invita a conocer las diversas maneras de preparar guacamole con recetas típicas mexicanas.

PERO NO SOLO en las celebraciones mexicanas se consume guacamole; el día que tiene lugar el Supertazón, partido que define quién será campeón de fut-bol americano, llegan a consumirse 26 millones de aguacates.

ESTOS SON ALGUNOS de los muy interesantes datos que contiene la tesis de Pablo Galindo Vargas, El invasor invadido. También hace la defensa de la cocina llamada tex mex.

Guacamole guanajuatense

MACHAQUE CON UN tenedor la pulpa de dos aguacates maduros y un diente de ajo finamente picado. Agregue cuatro guayabas sin semillas y dos duraznos pelados en cuadritos pequeños, también una taza de pepinos, una cebolla y tres cucharadas de cilantro finamente picados. Añada sal al gusto, mézclelos y adorne con granos de granada. (El gourmet mexicano)

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.