Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Leche: el aumento que viene

Control del aeropuerto Poder Judicial ¿independiente?

Sondeo: Ebrard y AMLO compararados

Todavía no terminan de resolver el problema de la tortilla cuando los secretarios de Economía y de Agricultura, Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas, respectivamente, ya tienen encima el de la leche. Los próximos días su precio puede irse hasta 20 pesos el litro, es decir, el doble de su valor actual. Como suele suceder, le echan la culpa al extranjero: la leche en polvo ha subido de precio en el mercado internacional. Y en eso tienen razón. Pero también es cierto que en el sexenio foxista acabó por desmantelarse la producción ganadera nacional.

Sueño guajiro

¿De veras cree Marcelo Ebrard que existe una remotísima posibilidad de que el gobierno federal le ceda la administración del aeropuerto de la ciudad de México? Alguien debía decirle que la terminal aérea es uno de los más productivos filones de altos funcionarios de Aduanas, para comenzar, pero también de la Procuraduría General de la República y personajes muy picudos del sector privado. Algunos de los grandes cargamentos de contrabando -estupefacientes, dólares, oro y mercancías diversas- entran al país por el aeropuerto en eterna remodelación. Así que Martí Batres le acerque una silla a su jefe para que espere cómodamente sentado la respuesta del gobierno central.

¿Independientes?

Si los nueve ministros que resolvieron el recurso de inconstitucionalidad contra la ley Televisa recibieron línea de Calderón antes de emitir su fallo, ¿no habrá sucedido lo mismo en el caso de los hermanos Bribiesca? Un tribunal federal compuesto por los magistrados Carlos Ronzon Sevilla, Joel Carranco Zúñiga y Julio Humberto Hernández Fonseca anuló la investigación de la Cámara de Diputados. Se los dejo de tarea.

[email protected] Populi

Asunto: gas natural

Me acaba de llegar el recibo del gas y aparece un cargo de $59.80 por ''asistencia en hogar''. Hablé al proveedor, Gas Natural, y ahí dijeron que me enviaron un aviso donde me informaban que si no hablaba para cancelar ese servicio la contratación era automática. Averigué que Gas Natural tenía un millón 93 mil 865 clientes en junio del año pasado. Si el cobro indebido se hace a nueve de cada diez usuarios, estamos hablando de un atraco de 59 millones de pesos, aproximadamente.

Enrique López/DF

R: Es una empresa española que primero se instaló en Monterrey; de ahí se ha ido extendiendo a toda la República. Haz saber tu inconformidad al director, Javier Hernández Sinde. Su buzón: [email protected]

Asunto: el tesoro

Como es mi costumbre leí tu columna Domingo (3 de junio) y me encontré consternado al enterarme de lo que en los círculos científicos se maneja en cuanto al sexo oral. En fin, tiempos difíciles para cualquier tipo de placer. Pero lo que más me interesó fueron tus comentarios referentes al tesoro de 500 millones de dólares que la compañía Odisey obtuvo de las bodegas de algún navío de La Carrera de Indias. Tú mencionas que se maneja la hipótesis de que la plata pudiera haber sido extraída de algún lugar de lo que fueran las aguas territoriales de Nueva España. México sólo tendría injerencia a este respecto si el pecio se encontrara en aguas nacionales, que en la actualidad comprenden de la línea de costa hasta las 200 millas náuticas mar adentro (Ley Federal del Mar 1986). Me gustaría me proporcionaras más información referente a esta nueva hipótesis que mencionas sobre la posibilidad de que la nave naufragada estuviera realizando una travesía entre Veracruz y Nueva Or-leáns, pues en este caso el sitio del hundimiento muy probablemente pudo ocurrir en lo que actualmente son aguas territoriales mexicanas, en cuyo caso mi dependencia, el INAH, y el gobierno mexicano, debieran tomar cartas en el asunto.

Roberto E. Galindo Domínguez. Arqueólogo marítimo. Instituto Nacional de Antropología e Historia

R: Si el naufragio hubiera sido en fecha más reciente no dudaría que el tesoro correspondería a México. Sería perfectamente creíble que algún político mexicano estaba enviando sus ahorritos al extranjero. Te enviaré los reportes de prensa de donde tomé el dato.

Sondeo

¿Cuál estilo personal de gobernar te gusta más: el de Ebrard o el de AMLO? Uno viaja al extranjero, el otro nunca salió del país; uno practica el ciclismo, el otro sólo es aficionado al beisbol; la esposa de Ebrard tiene un programa de radio, la familia del Peje guardó discreto perfil; uno efrentó a la Iglesia con la despenalización del aborto, el otro incorporó al cardenal Rivera al comité del Centro Histórico. ¿Cabe una comparación entre ambos estilos? Este es el tema del sondeo semanal de nuestro Foro México.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.