Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Agradece solidaridad con defensores del parque Zamora, en Veracruz

Me refiero a la carta del señor Arturo Ríos, publicada el domingo 10 de junio en la sección El Correo Ilustrado, del prestigiado diario que usted dirige, mediante el cual da respuesta comedida y atenta a una carta mía publicada en la misma sección el día anterior, relativa a la defensa del parque Zamora, del Puerto de Veracruz.

Me da gusto que el Señor Arturo Ríos comparta la preocupación de mucha gente sobre el parque Zamora, pero quisiera subrayar que en mi carta se dice que "...es el lugar donde durante años se ha practicado el danzón...", y en ninguna parte de mi texto se indica que se sigue bailando danzón en el citado parque, lo que se debe, precisamente, a que se le impide a la gente hacerlo con motivo del proyecto pues, como el mismo señor Ríos señala en su carta, las condiciones no son propicias. Al respecto, le hago llegar la petición de la agrupación Amigos del Parque Zamora, que dio pie para mi intervención respetuosa ante el señor gobernador del estado de Veracruz solicitando reciba a los integrantes de la agrupación para que estos expongan el caso.

Creo conveniente señalar que el motivo de la protesta a la que aludí en mi misiva, subsiste de manera evidente y con mayor razón cuando el parque Zamora ya se encuentra en condiciones que, como dice el Señor Ríos, son inadecuadas. Por lo anterior, es urgente que las autoridades competentes realicen lo que les corresponde en este asunto.

Como siempre, agradezco su atención

María Rojo


Exigen conservar su empleo en la biblioteca Vasconcelos

A una semana de las declaraciones del actual presidente de Conaculta, Sergio Vela, ante la Comisión de Cultura del Senado, en relación a la nueva fecha de reapertura de la Biblioteca Vasconcelos (BV) estipulada para el mes de enero de 2008 y de la necesidad de 53 millones 500 mil pesos adicionales para concluir los trabajos que ésta requiere. El día 5 del presente se notificó, mediante una junta ofrecida por el doctor Ignacio Padilla, representante y director de la BV, que a un número considerable de los trabajadores incluidos en nómina no se les renovará el contrato.

La totalidad de quienes laboramos en el recinto somos personal contratado por honorarios, cuya validez vence el último día del mes de junio del presente año, por lo tanto no contamos con ninguna prestación ni garantía laboral (a pesar de que la anterior administración aseguró, por medio de la palabra, un contrato anual de enero a diciembre de 2007).

Es importante mencionar que los trabajadores iniciamos nuestra labor en condiciones de extrema inseguridad e insalubridad, a pesar de lo cual nunca se delegó o se dejó de realizar el trabajo encomendado. Nos parece injusto que, después de que no se han mejorado las condiciones laborales, y no obstante que fuimos parte fundamental para el levantamiento y funcionamiento de este proyecto, ahora nos quieran desechar en forma tan arbitraria.

Una vez conocida la noticia por el personal, nos preguntamos cuáles serán los criterios utilizados por las autoridades administrativas para elegir a las personas que no serán nuevamente contratadas, pues todos los que laboramos en el inmueble fuimos aprobados por un proceso de selección organizado y establecido por la Dirección General de Bibliotecas Públicas.

Somos responsablemente profesionales en nuestras actividades, aptos, competentes y además provenientes o egresados de reconocidas instituciones académicas.

Nos avala un año de trabajo y esfuerzo, por lo tanto exigimos nuestro derecho a mantener nuestra fuente de ingreso, de la cual dependen estudios y familias.

Trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos, Brisa Pérez Ortiz, Felipe de Jesús Avalos Gallegos, Aldo Fanasier Constantino, Cruz Reynaldo Soria Vallín, Antunez Muñoz Dalia Yazmín, Norma Delia López V., Daniel Domínguez, Silvia Hernández Acosta, Lorena Pérez Mendiola, Thalía Gamboa Cano, Oscar R. Cruz Andrés, Rodolfo Viniegra Fajardo, Rosalinda Fernández Palacios, Nancy Báez Delgado, Gustavo Martínez Contreras y 28 firmas más.


Comunidad lésbico-gay pide atención de AMLO

Por este medio de expresión para ciudadanos, quiero manifestarle al "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador mi preocupación por la indiferencia y la silencio que guarda respecto a las minorias sexuales lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT). Esta precocupación la enmarco en una pregunta:

¿Cuál es la esperanza de inclusión de las poblaciones LGBT para el reconocimiento pleno de nuestros derechos como mexican@s independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género? Somos una mínoria equivalente a la índigena en México, estigmatizada y discriminada sistemáticamente que por definición buscamos y luchamos por nuestros derechos desde el lado izquierdo donde está nuestro corazón. Sin embargo, me hace sentir que no estamos incluidos en el proyecto de transformación social de la que habla él. Nosotros, la comunidad LGBT en resistencia, luchamos también por la construcción de una Nueva República con justicia social, una democracia real y el respeto a los derechos humanos de tod@s los mexicanos y le tomamos la palabra, queremos hacer historia y vivir abiertamente, sin miedo al ostracismo, la discriminación o la persecución buscando el acercamiento y la inclusión de nuestro líder para trabajar juntos.

David S. González Garduño


Invitación

A presentación de libro

Hoy se presentará el libro de entrevistas: Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude, de Guillermo Zamora. Estarán: Lorenzo Meyer, Luis Javier Garrido, El Fisgón, Julio Hernández López, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Florence Toussaint, José Reveles, Armando Bartra, Francisco Portillo y Héctor Díaz Polanco. Invitados especiales: Othón Salazar, Arnoldo Martínez Verdugo, Carlos Payán, René Drucker, John Saxe Fernández. Centro Cultural San Angel. 19 horas, en avenida Revolución y La Paz.

Desacatos, revista de antropología social

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social tiene el agrado de invitar a la presentación de Desacatos, Revista de Antropología Social 23. De la pobreza al florecimiento humano ¿Teoría crítica o utopía? Participan: Bolívar Echeverría, Enrique Semo, Jorge Alonso, Julio Boltvnik, y los demás autores del número.

Modera: Virginia García Acosta. La cita es el jueves 14 de junio a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario 16. Col. Del Carmen, Coyoacán.

Programa de tv por la web

Programa de televisión "Vive la Constitución" en la página web, www.votox.voto.org.mx este martes a las 14:30 hrs. con el tema México en el contexto Internacional, con el licenciado Gustavo Iruegas, secretario de Relaciones Internacionales.

Informes al teléfono celular 044-55-36-54-61-31, y en la página www.pcmdeapimac.org, mail: apimac_203.com.mx, con Román Díaz Vázquez y Noemí Morales. Invitan la plataforma constitucionalista mexicana, el movimiento ciudadano obradorista, y la coordinadora de trabajadores y organizaciones en defensa del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.