Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Mundo Inicia en Ginebra sesión del Consejo de Derechos Humanos

Inicia en Ginebra sesión del Consejo de Derechos Humanos

KYRA NUÑEZ

Ginebra, 11 de junio. La quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos comenzó hoy en Ginebra con el objetivo de terminar de fijar sus mecanismos de funcionamiento, y un llamado de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Louise Arbour, a los estados a fin de garantizar un cimiento sólido que permita al nuevo organismo convertirse en una institución duradera y válida.

Los delegados gubernamentales tienen apenas cinco días para enfrentar "asuntos de una extrema complejidad y de relevancia histórica para un mejor funcionamiento del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos", manifestó el presidente del Consejo, el mexicano Luis Alfonso De Alba, quien deberá entregar la presidencia del Consejo el 18 de junio.

Los 47 estados miembros deberán analizar y lograr un consenso sobre el mecanismo de revisión universal periódica de los derechos humanos, al que habrán de someterse todos los países para garantizar la igualdad de trato, la cooperación y el diálogo constructivo, así como sobre el procedimiento para las denuncias de violaciones a las libertades y garantías individuales.

En esta quinta sesión habrán de tomarse decisiones importantes respecto de situaciones concretas en Palestina, Líbano, Sudán-Darfur. Por lo pronto, hoy se recibieron los informes de los relatores especiales para Cuba, Camboya, Bielorusia, Haití, República Democrática del Congo y Somalia en cuanto al tráfico de personas, racismo, derecho a la alimentación, a vivienda adecuada, desechos tóxicos y sobre la independencia de jueces y abogados.

Pero mientras los gobiernos debatían la consolidación institucional del Consejo, frente a la oficina de la ONU en Ginebra se manifestaron más de 8 mil tamiles y miles más en la capital suiza, Berna, para demandar un Estado independiente en el norte y noreste de Sri Lanka.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.