Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Mundo Más de un billón de dólares, el gasto mundial de armas en 2006: SIPRI

Estados Unidos, seguido de GB, Francia, China y Japón, entre los que más invierten

Más de un billón de dólares, el gasto mundial de armas en 2006: SIPRI

DPA

Estocolmo, 11 de junio. El gasto mundial en armamento, liderado por Estados Unidos y su actual "guerra contra el terrorismo", alcanzó en 2006 un nuevo récord, aseguró hoy el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en su su informe anual.

El año pasado, los países de todo el mundo gastaron un billón 204 mil millones de dólares en armamento, lo que supone 184 dólares per cápita, por lo que el aumento en relación con 2005 fue de 3.5 por ciento en términos reales. Entre 1997 y 2006 el gasto se incrementó 37 por ciento.

Estados Unidos fue el país que aportó la mayor parte en la subida con 62 por ciento, esto es, 26 mil millones de dólares del total del aumento, que fue de 39 mil millones de dólares.

Con un gasto en armamento que supone 46 por ciento del total mundial, Estados Unidos encabeza la lista de los que más desembolsan en armamento, seguido de Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno con entre 4 y 5 por ciento.

Según el informe del SIPRI, Europa Occidental y Centroamérica fueron las únicas regiones en las que el gasto militar descendió en 2006.

En Rusia, el gasto aumentó casi 12 por ciento en términos reales el año pasado, tendencia que comenzó en 1998.

En cuanto a Medio Oriente, el país que más gastó fue nuevamente Arabia Saudita, seguido de Israel e Irán.

Argelia fue uno de los países africanos que más invirtió en armamento el año pasado. Además, este país firmó en 2006 un acuerdo armamentístico con Rusia por valor de 10 mil 500 millones de dólares.

China adelantó a Japón como el país con mayor gasto militar de Asia y se convirtió en 2006 en el cuarto país del mundo que más gasta en armamento.

En el sur de Asia, India repitió el año pasado como el país que más invierte en armamento y junto con China acumula 40 por ciento del gasto de la región.

Según el informe la venta de armas de las 100 empresas más importantes, sin incluir a China, alcanzó un valor de 290 mil millones de dólares en 2005, el último año que el SIPRI analizó hasta el momento.

De estas 100 empresas, 40 estaban establecidas en Estados Unidos y abarcaban 63 por ciento de la venta de armamento. Las 32 empresas de Europa tenían 29 por ciento, mientras que las nueve rusas suponían el dos por ciento. El resto fue cubierto en su mayor parte por Japón, Israel e India.

Estados Unidos y Rusia fueron los países que más armamento exportaron en el periodo 2002-2006, cada uno con alrededor de 30 por ciento. Los que más importaron fueron China e India.

En su informe, el instituto destaca que en 2006 hubo 17 grandes conflictos armados (en los que murieron en el campo de batalla al menos mil personas). Asia fue la región en la que más guerras se registraron.

Al hacer una mirada retrospectiva de sus cinco años al mando del SIPRI, la directora saliente Alyson Bailes, de Gran Bretaña, destacó la tendencia de aumento en los gastos de armamento por parte de muchos países e indicó que esto se hace a expensas de dinero que podría utilizarse para combatir la pobreza o enfrentar el desafío del cambio climático.

La investigadora del SIPRI Elizabeth Skons dijo que la Organización Mundial de la Salud estimó que "8 millones de vidas podrían salvarse a un costo de 57 mil millones de dólares" en inversiones en salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.