Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Mundo Más de 9 mil muertos en Irak de enero a mayo, reporta ONG

Gordon Brown, futuro premier británico, visita Bagdad

Más de 9 mil muertos en Irak de enero a mayo, reporta ONG

DPA, AFP

Bagdad, 11 de junio. Un total de 9 mil 352 personas murieron en los cinco primeros meses de 2007 víctimas de la violencia en Irak, informó hoy la ONG Irak sin Violencia, al tiempo que el número de efectivos estadunidenses abatidos en la nación invadida ascendió a más de 3 mil.

Según la ONG, 45 por ciento de las 9 mil 352 víctimas fueron asesinadas por milicias y grupos terroristas, 34 por ciento por tropas extranjeras y 12 por ciento por las fuerzas de seguridad iraquíes. Entre las víctimas de la violencia hubo mil 665 niños.

El número de militares estadunidenses muertos en Irak desde la invasión el 20 de marzo de 2003 superó los 3 mil 500 después de la muerte de otros tres soldados el domingo en un atentado suicida en el sur de Bagdad, indicó el ejército invasor en un comunicado.

Un intérprete iraquí también resultó herido en este ataque, que destruyó parte de un puente en una autopista, agregó el texto.

Estas bajas hicieron llegar a 28 el número de militares muertos desde comienzos de junio en Irak, después de mayo, que fue el mes más mortífero para el ejército estadunidense desde noviembre de 2004, con la muerte de 123 soldados.

Al menos 3 mil 501 soldados han fallecido en la nación petrolera desde la invasión el 20 de marzo de 2003, según un balance con base a cifras del Pentágono.

En tanto, el futuro primer ministro británico, Gordon Brown, visitó Irak y se reunió en Bagdad con el primer ministro Nuri Maliki, así como con el presidente, Jalal Talabani.

"El ministro de Finanzas insistió sobre el apoyo de su país a Irak, con el objetivo de establecer la democracia y ayudar en favor de la reconciliación nacional y el desarrollo económico", informó la oficina de la presidencia iraquí en un comunicado.

Brown, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa británico, Des Browne, le expresó a Maliki su compromiso para sacar a Irak del estancamiento.

En mayo, el ministro de Finanzas que sucederá a Tony Blair el 27 de junio, reconoció "errores" en Irak, aunque no precisó una fecha para el retiro de las tropas británicas.

Por lo pronto, el director general del Banco Central iraquí para la provincia de Nínive, Jair Din Sabri Ahmed, y sus dos escoltas fueron asesinados.

A todo esto, un estudio publicado por el Journal of Epidemiology and Community Heatlh, indicó que los ex combatientes son dos veces más susceptibles de suicidarse que los civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.