Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Mundo Ingreso de Serbia a la UE para que acepte la independencia de Kosovo, plantea Bush

El presidente de EU no debe "ofrecer territorios serbios", responde el premier Kostunika

Ingreso de Serbia a la UE para que acepte la independencia de Kosovo, plantea Bush

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Brindis entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y su par búlgaro, Georgy Parvanov, durante un almuerzo en honor al jefe de la Casa Blanca, ayer en Sofía Brindis entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y su par búlgaro, Georgy Parvanov, durante un almuerzo en honor al jefe de la Casa Blanca, ayer en Sofía Foto: Reuters

Sofia, 11 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró hoy necesario ofrecer a Serbia la perspectiva de una integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE) para que acepte la independencia de Kosovo.

Bush hizo este señalamiento durante una conferencia de prensa al lado de su par búlgaro, Georgi Parvanov, al concluir una visita de 24 horas a este país, aliado en la ocupación militar de Irak y uno de los nuevos miembros de la OTAN y la UE, tras el desmantelamiento del llamado "bloque comunista" encabezado por Moscú.

"Estoy de acuerdo con una de las cosas que (Parvanov) dejó claras: mientras apoyamos la independencia de Kosovo, también debemos dejar claro a Serbia que existe un camino hacia adelante, quizás en la OTAN, quizás en la UE y, definitivamente, en mejores relaciones con Estados Unidos", dijo.

Bush concluyó aquí una gira de ocho días por Alemania, Polonia, Italia y Albania. Los gobiernos polaco y albanés mantienen tropas en Irak como parte de la fuerza extranjera de ocupación encabezada por Estados Unidos. Berlín y Roma son aliados de Washington en Afganistán, aunque Italia también formó parte de los ejércitos invasores.

El mandatario estadunidense agradeció a Parvanov la contribución de su gobierno a la lucha contra los extremistas y los terroristas", pero al responder a una pregunta de los reporteros, el dirigente búlgaro evitó el enfrentamiento con Moscú al señalar que "Bulgaria no debería verse obligada a tener que optar por la amistad de Estados Unidos o por la de Rusia".

En Belgrado, mientras, las declaraciones que hizo Bush durante el fin de semana en favor de la independencia de Kosovo -el único territorio de la antigua Yugoslavia que se mantiene bajo el dominio serbio- causaron la indignación del primer ministro, Vojislav Kostunica.

"Estados Unidos debe encontrar otra forma de mostrar su afecto y su amor por los albaneses, sin ofrecer territorios serbios", dijo Kostunica en un mensaje difundido este lunes por la televisión local, en respuesta a las declaraciones de Bush, que tampoco gozan de la simpatía de Rusia.

En Pristina, en cambio, los kosovares reaccionaron hoy con entusiasmo ante las declaraciones de Bush, que apoyan un proyecto elaborado por una misión de la Organización de Naciones Unidas, que retiene actualmente el Consejo de Seguridad.

"El presidente Bush no sólo confirmó el importante apoyo de Estados Unidos a la independencia de Kosovo, sino de cierto modo, declaró la independencia kosovar", dijo el primer ministro, Agim Ceku, cuyo país se encuentra bajo la protección militar de la OTAN y la administración de la ONU.

Bush, que hoy nuevamente expresó su esperanza de que Rusia reconozca las ventajas de cooperar militarmente en Europa del Este -lo cual ha sido rechazado por el gobierno de Vladimir Putin-, volvió a Estados Unidos un día antes de que los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reúnan para discutir sobre el proyecto de construcción de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.