Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Fonatur, dispuesto a revertir la privatización de playa Delfines

Una parte sería zona protegida, afirma edil de Cancún

Fonatur, dispuesto a revertir la privatización de playa Delfines

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 11 de junio. Francisco Alor Quezada, presidente municipal de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), aseguró que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez-Mont Urueta, aceptó la posibilidad de revertir la venta de una parte de la playa pública Delfines para convertirla en área protegida.

''El está de acuerdo en que busquemos una solución para que no se construya nada y se revierta esa propiedad en favor del ayuntamiento de Benito Juárez'', sostuvo el alcalde ante periodistas.

Señaló que inclusive se buscará emitir un decreto que impida la venta de esa playa pública, la más grande de Cancún, para que la disfruten los cancunenses.

''Sería muy saludable para dejar muy claro que esa zona, la más hermosa que tenemos, no será tocada por ningún inversionista privado'', agregó.

La semana pasada se supo que en 2005, cuando John McCarthy era director general de Fonatur, dicho fondo vendió parte de playa Delfines para construir dos clubes privados.

Fonatur aseguró que se vendieron dos lotes aledaños a esa playa que, por estar desocupados, daban la impresión de ser parte del espacio público. Sin embargo, el plan director de desarrollo urbano de Cancún no señala divisiones.

Según el edil, en la plática con Gómez-Mont y el gobernador del estado, Félix González Canto, el director de Fonatur se mostró ''muy receptivo'' e inclusive dijo estar en desacuerdo con la citada venta.

''El no estaba muy de acuerdo en que se vendieran esos dos brazos laterales de la playa'', afirmó Alor Quezada.

Reiteró que su administración no otorgará licencias de construcción para clubes de playa privados en esa zona, porque ello limitaría el libre acceso.

''Hay lugares donde se puede construir clubes de playa y serán de beneficio para los cancunenses, pero en esa zona no, porque una vez que se construyan los clubes de playa privados empezarán a limitar el acceso a la gente'', dijo.

El gobernador Félix González Canto confirmó que se pidió oficialmente al director de Fonatur revocar la venta del espacio público.

La lucha por la recuperación de playa Delfines ha movilizado a ciudadanos y turistas, quienes el domingo se manifestaron en ese lugar para exigir a Fonatur y al presidente Felipe Calderón que no se permita la venta.

''Felicito a los padres de familia, a todos quienes acudieron a playa Delfines a manifestar de manera respetuosa su repudio, su rechazo a lo que puede considerarse la peor devastación y desalojo que pudiéramos tener los cancunenses en cuanto a playa pública'', manifestó Francisco Alor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.