Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Detectan diputados 23 anomalías en ejercicio presupuestal del IEE-BC

Facturas apócrifas de erogaciones, entre ellas

Detectan diputados 23 anomalías en ejercicio presupuestal del IEE-BC

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Víctor López Camacho, titular del Organo Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California Víctor López Camacho, titular del Organo Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California Foto: Archivo/ Antonio Heras

Mexicali, BC, 11 de junio. El Organo Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California detectó 23 irregularidades en el ejercicio presupuestal del Instituto Estatal Electoral (IEE), del primer trimestre de 2007. En el reporte del organismo se acotó la existencia de documentación apócrifa de gastos por más de 300 mil pesos.

Las observaciones de la cuenta de egresos del IEE destacan operaciones realizadas con empresas inexistentes en el padrón de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal. Además, se consideran apócrifas porque existen facturas cuyo registro federal de causantes se duplica; no existe el domicilio fiscal o empresas impresoras citadas en los documentos negaron haberlos realizado.

Además, hay documentos oficiales donde el director general del IEE, Miguel Angel Torres Ponce, autoriza el gasto y solicita la emisión de cheques correspondientes, en particular de cuatro proveedores de servicios no acotados en los registros fiscales.

La Dirección de Auditoría Fiscal del Estado, y el Servicio de Administración Tributaria, determinaron la inexistencia del registro de las empresas Publicidad Alternativa, Visión Digital, Publicidad Dinámica de Tijuana y Anuncios Digitales del Nororeste (sic). Tampoco existen los domicilios fiscales que aparecen en las facturas.

En el caso de Publicidad Alternativa, se le emitió un cheque por 88 mil pesos por publicidad en pantalla electrónica a partir de abril. Sin embargo, la empresa propietaria de la pantalla dio a conocer que elaboró la factura a nombre de Grafika Corporativo, de la campaña Sólo se puede votar con credencial del IFE, por 24 mil 440 pesos.

La empresa Visión Digital cobró 82 mil 500 por renta de una pantalla electrónica, y expidió factura impresa por Ernesto Jiménez, quien sostuvo que "según nuestros archivos, no se ha imprimido ningún comprobante fiscal a nombre del contribuyente José Luis Aranda Luna y/o Visión Digital".

Situación similar se registró con el proveedor Arturo Cortez Quijada y/o Publicidad Dinámica de Tijuana. El impresor que aparece en la factura -emitida por 124 mil 500 pesos--sostuvo que los comprobantes fiscales no fueron impresos por su negocio. Igual sucedió con el proveedor Rafael García González y/o Anuncios Digitales del Nororeste (sic), con un monto de 124 mil pesos por publicidad en pantalla digital con cobertura del 15 de abril al 15 de mayo.

Deslindar responsabilidades, pide el CEE

El consejero presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón Requejo, señaló que el IEE recibió el pliego de observaciones y cuenta con diez días para hacer las aclaraciones pertinentes.

En entrevista telefónica, aseguró que existe una campaña del gobierno estatal contra el IEE, por lo que pedirá la intervención de la Organización de Naciones Unidas para que cesen las hostilidades y se autorice ampliación presupuestal de 25 millones de pesos para promoción del voto, la cual fue condicionada por el gobernador panista Eugenio Elorduy al resultado de las auditorías del Congreso del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.