Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Impiden colonos construcción de plaza comercial en Atizapán

Impiden colonos construcción de plaza comercial en Atizapán

Silvia Chávez González

Ampliar la imagen Vecinos de Lomas de la Hacienda clausuraron en forma simbólica la construcción de un centro comercial y demandaron convertir el predio en área verde Vecinos de Lomas de la Hacienda clausuraron en forma simbólica la construcción de un centro comercial y demandaron convertir el predio en área verde Foto: Mario Antonio Núñez López

Atizapán de Zaragoza, Mex., 11 de junio. Vecinos de cuatro fraccionamientos de este municipio clausuraron en forma simbólica la construcción de una plaza comercial e iniciaron un plantón permanente a la entrada del predio donde se realiza la obra, porque consideran que ocasionará saturación vial.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, el panista Gonzalo Alarcón Bárcena, amenazó con utilizar la fuerza pública para desalojar a los colonos, quienes hacen guardias por turnos para evitar el paso de maquinaria y personal al terreno.

En los últimos diez años, los vecinos inconformes han impedido en tres ocasiones la construcción de comercios en el predio ubicado sobre el bulevar Lomas de Hacienda, de 2 mil metros cuadrados.

A las siete de la mañana, vecinos de los fraccionamientos Lomas de la Hacienda, Club de Golf Hacienda, San Mateo y Jardines del Pedregal colocaron a la entrada del predio carteles con la leyenda: ''Clausura vecinal'' e instalaron un plantón permanente.

El secretario de la Asociación de Colonos Lomas de la Hacienda, Ernesto Ugalde Cortés, acusó al alcalde Gonzalo Alarcón de no atender los reclamos de los vecinos, quienes demandan expropiar el terreno y convertido en área verde, porque la obra incrementaría el caso vial en ese bulevar, única vía de acceso a sus comunidades.

Elia Trejo Muñoz, otra vecina, expuso que hace diez años transitar por esa arteria hacia el Periférico les llevaba diez minutos, pero ahora tardan hasta 40 debido a la instalación de más de cien comercios en la zona y en el acceso al pueblo de San Mateo.

De acuerdo con Teobaldo Alvarez Zamora, director de desarrollo urbano municipal, en el predio se pretende construir siete locales comerciales, seis oficinas y un estacionamiento subterráneo con 45 cajones.

El alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena ordenó instalar en el acceso al predio un cartel donde se advierte que, de acuerdo con el reglamento del libro quinto del Código Administrativo del estado de México, las autoridades pueden utilizar la fuerza pública para desalojar a los colonos.

Los inconformes lamentaron que el edil panista se haya proclamado el alcalde de ''las vialidades y calidad de vida'' y lo acusaron de expedir licencias de construcción de comercios sin garantizar previamente disponibilidad de vialidades, agua potable, seguridad ni recolección de basura, entre otros servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.