Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Estados Clausura el INAH obras de libramiento en Teotihuacán

Destruyen un puente considerado sitio histórico y dañan otro

Clausura el INAH obras de libramiento en Teotihuacán

La obra fue pedida por habitantes del municipio para agilizar tránsito

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen El INAH colocó sellos de suspensión en las obras del libramiento carretero Josefa Ortiz de Domínguez, que construyen el gobierno del estado y el ayuntamiento de Teotihuacán, debido a la destrucción de un puente que atraviesa una barranca y es considerado sitio histórico El INAH colocó sellos de suspensión en las obras del libramiento carretero Josefa Ortiz de Domínguez, que construyen el gobierno del estado y el ayuntamiento de Teotihuacán, debido a la destrucción de un puente que atraviesa una barranca y es considerado sitio histórico Foto: Javier Salinas Cesáreo

Teotihuacán, Mex., 11 de junio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la construcción del libramiento carretero de Teotihuacán, realizada por el gobierno del estado de México y el ayuntamiento, debido a la destrucción de un puente considerado sitio histórico y a los daños causados a otro.

El director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Alejandro Sarabia, informó que se destruyó la estructura de un puente considerado patrimonio cultural, que pasaba sobre una pequeña barranca en la comunidad de Maquixco.

Destacó que aún no se han evaluado con exactitud los daños al monumento histórico, pero en unos días se reunirán con autoridades municipales para realizar una inspección detallada.

El pasado fin de semana, el área jurídica de la zona arqueológica colocó decenas de sellos en las guarniciones de la obra, a lo largo de casi medio kilómetro del libramiento, ''por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos''.

El proyecto del libramiento Josefa Ortiz de Domínguez abarca más de cuatro kilómetros y va del poblado de Maquixco a la comunidad de San Lorenzo, en la periferia de la zona centro de Teotihuacán.

La presidenta municipal, Adriana Reyes Castañeda, señaló que la obra llevaba un avance de 50 por ciento y se realiza con una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos de recursos que provienen tanto del gobierno del estado de México como de ese ayuntamiento.

La alcaldesa explicó que esta obra es uno de los compromisos del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y beneficiará a miles de automovilistas que evitarán congestiones viales en la zona centro del municipio.

Durante un recorrido por la zona se constató que las obras destruyeron la parte superior de un puente antiguo, mientras que la base quedó cubierta con una placa de concreto para que las aceras y carretera tengan soporte. El puente se encuentra casi al llegar al entronque de este libramiento con la carretera México-Pirámides.

Unos 400 metros más adelante está otro puente, de unos seis metros de largo, cuyos costados quedaron parcialmente destruido; sin embargo, aún conserva la base principal y sus estructuras superiores.

También se observaron varias unidades de maquinaria pesada, detenidas a causa de la suspensión aplicada por autoridades del INAH.

La construcción de este libramiento ha sido una de las principales demandas de la población de Teotihuacán, debido al crecimiento del parque vehicular y la saturación del tránsito en la entrada principal del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.