Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Economía Cae casi 12% la creación de empleos formales

Datos preliminares del INEGI

Datos preliminares del INEGI

Cae casi 12% la creación de empleos formales

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A la par del menor crecimiento económico, la generación de empleos en el sector formal durante este año descendió casi 12 por ciento respecto al número de plazas creadas por las empresas en el mismo periodo de 2006, indican informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Basados en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los informes señalan que hasta el 15 de mayo se abrieron 336 mil 753 puestos de trabajo; mientras en el mismo lapso de 2006 se habían generado 381 mil 497 empleos. Esto implicó una caída de casi 45 mil plazas laborales durante 2007.

La menor apertura de empleos, opinan los especialistas de Banamex-Citigroup, es compatible con la desaceleración de la economía, pero se reflejará en una mayor dimensión de la desocupación abierta. La pérdida de dinamismo en la generación de puestos laborales en el sector formal empezó a reflejarse a partir de abril pasado.

Según los informes oficiales, durante la primera quincena de abril de este año se observó, por primera vez en 2007, un quiebre en la tendencia seguida en la apertura de puestos de trabajo. El 15 de abril había unos 16 mil trabajadores menos registrados en el IMSS que los existentes al 31 de marzo anterior. Sin embargo, en las dos quincenas siguientes el indicador volvió a repuntar, pero a menores tasas.

Los grupos de análisis y consultoría más importantes del sector privado redujeron en mayo a 604 mil su estimación sobre la apertura de empleos formales durante este año, desde 876 mil que calculaban a término de 2006, lo cual significaría una caída anual de 31 por ciento en la generación de puestos laborales, o bien de 272 mil empleos menos en términos absolutos.

Al 15 de mayo el universo de inscritos al Seguro Social estaba integrado por 14 millones 302 mil 311 trabajadores, casi 337 mil más de los registrados al finalizar 2006. De estos últimos, 59 por ciento fueron contratados como eventuales y el 41 por ciento restante, unos 139 mil, como permanentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.