Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Cultura El Royal Ballet trae a México parte del repertorio de su danza inglesa fundacional

Después de 30 años la compañía vuelve para presentarse en el Auditorio Nacional

El Royal Ballet trae a México parte del repertorio de su danza inglesa fundacional

La vertiente clásica ''vive un momento interesante, porque tiene mucha audiencia, aunque no sea tan popular como los deportes'', manifestó el bailarín danés Johan Koborg

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen El elenco de Royal Ballet, encabezado por su directora Monica Mason (al centro), ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar las presentaciones de esa compañía británica en México El elenco de Royal Ballet, encabezado por su directora Monica Mason (al centro), ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar las presentaciones de esa compañía británica en México Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Royal Ballet de Londres presentará en México parte del repertorio de la danza inglesa que durante 75 años ha conservado el estilo y la pureza de las creaciones de Frederick Ashton y Kenneth MacMillan.

La directora de esa compañía británica, Monica Mason, expresó que Ashton, el coreógrafo que la fundó, y Kennet MacMillan, coreógrafo principal, transmitieron a los bailarines ''movimientos de un lirismo especial", que dieron una identidad al ballet.

''Una característica de la compañía -agregó Mason- es que hemos conservado el estilo que cada obra requiere y cada coreógrafo pide. Si bailamos algo de McMillan, no será igual que otro ballet, porque cada pieza tiene su propio estilo."

Explicó que la identidad de la agrupación se ha mantenido, porque Ashton y McMillan heredaron a los bailarines su técnica y disciplina que ha pasado de una generación a otra.

''Hemos logrado transmitir de generación en generación la herencia de nuestros grandes coreógrafos. Tenemos maestros que fueron bailarines y trabajaron con los coreógrafos en sus creaciones. Aunque la técnica va evolucionando, tratamos siempre de conservar la original de la pieza y así mantenemos la naturaleza exacta de cada ballet", señaló la directora.

A decir de Mason, la participación de artistas de diferentes países en el Royal Ballet obedece a que ''se sienten atraídos por el repertorio de los ballets clásicos".

Todo un reto presentarse aquí

Después de 30 años de ausencia, el Royal Ballet se presentará en el Auditorio Nacional de la ciudad de México desde el próximo jueves 14 para concluir el miércoles 20 de junio, con las obras La Bella Durmiente, Coppelia y Romeo y Julieta.

Entre los bailarines de la compañía figuran Leanne Benjamin, Mara Galeazzi, Roberta Márquez, Marianela Núñez, Tamara Rojo, Federico Bonelli, Rupert Pennefather, Johan Kobborg e Ivan Putrov.

Para Johan Kobborg, presentarse en México significa un reto, porque ''el espectador no te conoce y te juzgará estrictamente por una función. Cuando estaba en Dinamarca, en el Ballet Real Danés, había un bailarín mexicano, y aquí existe la cultura del ballet clásico y tienen muchos talentos".

Kobborg, quien interpreta al príncipe Florimundo en La Bella Durmiente, alternará funciones con Pennefather, Purtov y Bonelli.

El bailarín danés señaló que el ballet clásico vive un momento interesante en el mundo, porque tiene mucha audiencia, aunque no sea tan popular como los deportes. ''El ballet combina teatro, danza, música; es un arte muy particular que demanda un entrenamiento físico y permite transformarse en el escenario y convertirse en alguien más, es una aventura".

Kobborg inició su carrera en el Royal Ballet en la gira Dance Bites, de 1999, y se unió a la compañía como bailarín principal en septiembre de ese mismo año. Ha interpretado papeles principales en La Cenicienta, Coppelia y El lago de los cisnes.

Tamara Rojo, quien interpretará el personaje de Aurora en La Bella Durmiente, dijo que esta obra ''es la cumbre de la técnica clásica, donde Marius Petipa logró reunir toda la pureza y el estilo estricto clásico sin adornos superficiales, y con gran exigencia técnica.

''Es un ballet difícil que hace o deshace a una bailarina. Cuando tienes la oportunidad de interpretar La Bella Durmiente, tienes un gran reto. Afortunadamente he tenido la oportunidad de bailar diferentes versiones y me ha dado una perspectivo para elegir cada vez lo más puro y lo más clásico del ballet."

Por dar todo lo mejor

La bailarina argentina Marinela Núñez expresó que el programa que presentarán en México ''refleja el trabajo artístico y técnico de la compañía. En las tres obras, el espectador conocerá la tradición del Royal Ballet de Londres, que consiste en precisión, control de la técnica y también la parte artística.

''Es muy importante llevar nuestro trabajo a diferentes países, para que las personas vean el repertorio de la compañía. Todos los ballets clásicos son diferentes y los bailarines ensayamos bastante para esta producción, porque siempre tratamos de dar todo lo mejor."

El Royal Ballet, acompañado de la Orquesta Sinfónica de las Américas, comenzará presentaciones en el país con La Bella Durmiente, este 14 de junio a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.